Internacionales Latinoamérica

AMLO cuestiona postura de EEUU: “¿Hay gobierno mundial?, NO”

Miércoles, 8 de junio de 2022

El presidente de México refuta que EE.UU. no haya invitado a tres países a la IX Cumbre de las Américas, y pregunta ¿quién autoriza a una nación excluir a otra?

En su conferencia de prensa matinal del martes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a cuestionar a Estados Unidos la exclusión de países a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo desde el lunes en Los Ángeles, California, y argumentó que no fue a la cita porque la política de Estados Unidos es “de hace dos siglos” mientras “ya cambiaron las cosas”.

“El caso de América no se invita a todos a la cumbre porque se les considera dictaduras o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países. ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial? No”, indicó el jefe de Estado mexicano.

Entretanto, denunció las políticas de intervencionismo y la falta de respeto a la soberanía, y destacó la importancia de buscar el diálogo, diciendo que los países deben evitar la confrontación y no seguir medrando con las políticas que afectan a los pueblos.

Además, dijo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, es una persona con buenas intenciones, pero que está sometido a fuertes presiones de los grupos políticos de su país. “Ya es tiempo de decir: Basta y no me vas a estar chantajeando, porque lo primero son los pueblos”, indicó AMLO, dirigiéndose a Biden.

A principios del pasado mes de mayo, Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, anunció su decisión respecto a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre, alegando que estos países no respetan “la democracia”. En aquel entonces, López Obrador fue el primero en amenazar con boicotear la cita, si todos los países del hemisferio occidental no fueran invitados.

Pese a los intentos de Biden para evitar el fracaso de la cumbre, el presidente mexicano dijo que no participará en la Cumbre y envió al canciller del país, Marcelo Ebrard, como su representante.

La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre también ha generado el boicot de otros países, como Bolivia y Honduras, así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Fuente: HispanTV.com

0 comments on “AMLO cuestiona postura de EEUU: “¿Hay gobierno mundial?, NO”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: