Europa Internacionales

Las navieras de tres países de Europa casi duplican sus envíos de petróleo ruso desde el inicio de la operación especial de Moscú

Martes, 7 junio 2022

En total, buques vinculados a Grecia, Malta y Chipre han transportado desde febrero 178 millones de barriles de petróleo ruso valorados en 17.300 millones de dólares.

Las empresas navieras europeas casi han duplicado sus envíos de petróleo ruso desde el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania a pesar de los intentos de la Unión Europea de imponer un embargo total al crudo del país euroasiático, reportó este lunes The Independent, que hace referencia a un informe de la organización no gubernamental Global Witness. 

Según se desprende del reporte, los tres principales países navieros de Europa —Grecia, Chipre y Malta— aumentaron significativamente la cantidad de petróleo ruso que transportaron desde el 24 de febrero. 

Así, en febrero, las empresas y buques vinculados a estos tres países transportaron 31 millones de barriles de petróleo ruso, una cifra que casi se duplicó hasta 58 millones de barriles en mayo. En total, las naves vinculadas a Grecia, Malta y Chipre han transportado desde febrero 178 millones de barriles por valor de 17.300 millones de dólares.

Mientras que al principio de la operación especial estas empresas transportaban algo más de un tercio del petróleo exportado desde los puertos rusos, ahora su cuota representa más de la mitad.

Prohibición del petróleo ruso

El Consejo de la Unión Europea anunció el pasado viernes que adoptó de manera oficial su sexto paquete de sanciones «económicas e individuales» contra Rusia por su operativo militar en Ucrania. Desde el organismo señalaron que decidieron prohibir el suministro de crudo y algunos productos derivados del petróleo desde Rusia hacia la Unión Europea, detallando que la aplicación de la medida tardará desde 6 meses para el crudo hasta 8 meses para los productos petrolíferos.

Mientras tanto, las entregas de petróleo por oleoductos seguirán excluidas de las restricciones de manera temporal «para aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, sufren de una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables».

No todos los países europeos están a favor de la prohibición total del crudo ruso. En particular, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó que la economía húngara «moriría» sin el abastecimiento del petróleo y el gas de Rusia.

«Los precios de la energía son altos, la inflación es alta y toda Europa está bailando al borde de una crisis económica mundial debido a las sanciones. En tales circunstancias, habría sido insoportable para nosotros tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro«, subrayó en este contexto el primer ministro del país europeo, Viktor Orbán. 

Fuente: actualidad.rt.com

0 comments on “Las navieras de tres países de Europa casi duplican sus envíos de petróleo ruso desde el inicio de la operación especial de Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: