Espectáculos

Chloé Zhao se convirtió en la segunda directora en ganar el Oscar, pero el gobierno chino la censuró

La directora consiguió su cuarto lauro por "Nomadland", filme que también triunfó como mejor película. Sin embargo, no todo fue festejo, porque China bloqueó el acontecimiento.

La directora consiguió su cuarto lauro por la realización de «Nomadland», luego de ganar en esa terna en las últimas ediciones de los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los Bafta de la Academia británica. Además, el filme también triunfó como mejor película. Sin embargo, no todo fue festejo, porque China bloqueó el acontecimiento.

La realizadora Chloé Zhao obtuvo el Oscar a Mejor Dirección por su celebrado filme dramático «Nomadland», convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en recibir ese galardón y coronando así una carrera en la que resultó la ganadora invicta en esa categoría durante la temporada de premios de la industria y la crítica cinematográficas.

Para «Nomadland», su tercer largometraje, la directora china-estadounidense adaptó el libro escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder «País Nómada: Supervivientes del siglo XXI», centrado en uno de los fenómenos surgidos a raíz de la crisis económica mundial de recesión que estalló en 2008, y que implicó que miles de adultos adoptaran una vida nómade en busca de oportunidades estacionales de trabajo.

A partir de ese lugar, la película recorre con ritmo tranquilo las costumbres y vivencias de esas comunidades a través de la mirada de Fern (Frances McDormand), una mujer que atraviesa la pérdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso económico y pierde su estatus residencial.

Ante esa situación, Fern decide lanzarse a las rutas del oeste estadounidense, donde conoce a otras personas que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, cuya participación en la producción sigue la línea que manejó Zhao en oportunidades anteriores, en las que también trabajó con actores no profesionales.

En un gran ejercicio artístico, la cineasta consiguió construir con sensibilidad una atmósfera tanto delicada como introspectiva en su narrativa y su estética, que se acerca con un enfoque casi documental a la forma de vida de los nómades desde las emociones y conflictos que surgen frente a ese intenso cambio.

La censura china

A pesar del éxito unánime de Zhao, la red social Weibo, la más importante de China, y medios de comunicación de ese país, borraron y obviaron las menciones referidas a la consagración en los Premios Oscar de la cineasta china-estadounidense como mejor directora.

Chloé Zhao.

La red social Weibo, el símil a Twitter en China, y los medios de comunicación de ese país censuraron cualquier mención referida a la consagración de la cineasta como mejor directora en los premios Oscar, entregados la noche del domingo.

Según consignó la agencia AFP, las menciones a este logro en Weibo fueron eliminadas, en tanto en los medios no se hizo alusión alguna a esta histórica victoria en Hollywood.

Curiosamente, en las primeras horas tras el anuncio de la premiación, Weibo se vio inundada de mensajes en los que usuarios celebraban la consagración de la directora, que luego desaparecieron en su totalidad.

Cabe recordar que Zhao había sido duramente cuestionada por grupos nacionalistas por algunas entrevistas en las que criticaba al régimen político de su país.

Desde entonces, el gobierno local desató una suerte de guerra silenciosa contra la realizadora que tuvo su punto culminante cuando se frenó el estreno en la salas de ese país del premiado filme, que entre otras estatuillas se alzó además con la de mejor película y mejor actriz, para Frances McDormand.

LEER MÁS:

El filme “Nomadland”, protagonizado por Frances McDormand, ganó el León de Oro del Festival de VENECIA

0 comments on “Chloé Zhao se convirtió en la segunda directora en ganar el Oscar, pero el gobierno chino la censuró

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: