Actualidad Comunidad Pueblos Originarios

Carta de Moira Millán: ¿Eutanasia o buen morir?

“Tenemos derecho a decidir dónde morir y cómo”.

Mari mari kom pu lamngen ka pu wenuy

Por Moira Millán

Hace algunos años recorriendo Los territorios plurinacionales de Argentina, me fue ofrendado un conocimiento que atesoro y reclamo como derecho, se trata del Buen Morir. En las voces de innumerables naciones indígenas comprendí la importancia de emprender el camino de las estrellas, desde la armonía, cerrando el circulo de la vida para iniciar otro.

Les hablo de esto porque un muy querido amigo de Ecuador, Alexis Ponce, me cuenta del ruego de su esposa por un derecho fundamental, el derecho al buen morir. Ella se llama Nelly, una mujer luchadora, amorosa y valiente.

Un cáncer, le devora la vida, no solo debe soportar el dolor hasta umbrales desconocidos y que parecen insuperables en sufrimiento, además la antropofagia del sistema la obliga a vivirlo hasta el ultimo segundo del tiempo que le lleve dejar este mundo.

Ella ha tomado una decisión que yo quisiera acompañar y materializar, pero me es imposible, no tengo dinero para hacer su sueño realidad, pero sí un recurso que empuñaré confiada de que, a pesar de los egoísmos, la indolencia, y la inhumanidad que parece reinar en el mundo, hay un otro mundo que teje solidaridad, destella luminosidad hasta en los días mas obscuros, ésta mi carta escrita en el desvelo de una noche de angustia busca tu corazón, y tu voz.

Nelly quiere regresar a Colombia, su tierra natal, donde los suyos la esperan para abrazarla en el tramo final de su camino, allí donde los huesos de sus antepasados yacen en el florido suelo que acarició sus pies en los primeros pasos de su andar.

Nelly merece regresar a Colombia, junto con su esposo Alexis y su amado perrito Robin Jud, quien ha sido una gran medicina para su espíritu.

Necesitan que el gobierno Ecuatoriano y Colombiano resuelvan la logística de traslado, pasajes aéreos, las condiciones sanitarias adecuadas para su viaje y que sean resolutivos en lo inmediato para que ella logre su deseo de volver.

Les ruego que escriban y se comuniquen a las diferentes plataformas y redes de los gobiernos de Ecuador y Colombia, ayúdenme a exigir el Buen Morir para Nelly.

El Buen vivir nos ha sido arrebatado, el cáncer es una expresión de toda la contaminación, la mala alimentación a la que la industria alimentaria nos somete, y la explotación despiadada de nuestrxs cuerpxs territorio por parte del sistema, al menos tenemos el derecho a decidir dónde morir y cómo.

Rume mañun. Moira Millán, weychafe Mapuche, Puelwillimapu, Patagonia

0 comments on “Carta de Moira Millán: ¿Eutanasia o buen morir?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: