Bolivia Internacionales Latinoamérica

Bolivia. Arce encabezó el acto de cierre de una multitudinaria marcha de respaldo al Gobierno.

La manifestación de apoyo cumplió su séptima jornada de movilización desde que arrancó el 23 de noviembre en el departamento de Oruro hasta El Alto, en las cercanías de La Paz.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, insistió este lunes en que “el pueblo quiere que se respete la democracia y el voto en las urnas”, al hablar ante una multitud que participó del cierre de la llamada Marcha por la Patria, en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz.

«El pueblo quiere tranquilidad, quiere paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas, y esta es una llamada de atención a la derecha que con el pueblo no se juega; hay un voto que tiene que respetarse», aseguró Arce al canal estatal Bolivia TV al sumarse a la marcha.

En la manifestación estuvo también el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien sostuvo que no permitirá un golpe de Estado en contra del Gobierno actual.

«Solo quiero decirles: si a mí me hicieron golpe, a Lucho no lo van a hacer», sostuvo Morales, que calificó de “impresionante” la participación de la ciudadanía en la movilización.

La marcha cumplió su séptima jornada de movilización desde que arrancó el 23 de noviembre del municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro, hacia la plaza mayor de San Francisco, en La Paz, detalló la agencia Sputnik.

La Marcha por la Patria reunió a integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB), confederaciones, federaciones de distintos rubros, movimientos sociales y organizaciones populares en respaldo al Gobierno y en rechazo a lo que consideran intentos golpistas de parte de la oposición.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, estimó en un millón de personas el número de asistentes, aunque medios de La Paz bajaban la cifra a unas 500.000.

La movilización recorrió más de 168 kilómetros con descansos en las localidades de Panduro, Lahuachaca, Patacamaya, Ayo Ayo, Calamarca y Achica Arriba, antes de llegar a la ciudad de El Alto y luego a la urbe paceña.

“Nos sumamos a la Marcha Por La Patria que llega a LaPaz después de caminar siete días con sol y lluvia. Agradecemos al pueblo alteño la bienvenida a esta movilización que viene desde los cuatro puntos cardinales, pidiendo respeto a la democracia y al voto del pueblo”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Ya en la plaza de San Francisco, en su discurso central, Arce remarcó que el Ejecutivo tiene “mucho por hacer”, pero que con movilizaciones como estas los funcionarios se sienten “respaldados”.

“Nos sentimos respaldados, nos sentimos fuertes con ustedes, porque nosotros tenemos mucho por hacer. El pueblo votó por recuperar la salud, el pueblo votó por recuperar la educación, el pueblo votó por recuperar la economía y ustedes saben que lo estamos haciendo, estamos cumpliendo su mandato”, destacó el mandatario, según la estatal agencia ABI.

La movilización intentó ser una respuesta a las permanentes manifestaciones opositoras, bloqueos de rutas y paros de actividades motorizados por parte de la oposición, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

0 comments on “Bolivia. Arce encabezó el acto de cierre de una multitudinaria marcha de respaldo al Gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: