Géneros Sociedad

El periodista Ariel Bargach fue denunciado penalmente por acoso

La nueva denuncia contra el editor de Télam la hizo una de las periodistas de la Agencia de Nacional de Noticias. Ya había sido separado de la Universidad de Lomas de Zamora, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, por otros casos similares.

El periodista Ariel Bargach, denunciado ante la Justicia ya había sido separado de la Universidad de Lomas de Zamora, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, por denuncias de acoso sexual en esos ámbitos.

Ahora agrega a su historial, la primer denuncia penal por parte de una trabajadora de la Agencia Télam. Cuando la mujer ingresó a trabajar en la agencia de noticias Télam en el año 2001, Bargach era jefe de la sección política y desde entonces ella,  sufrió el hostigamiento en contexto de violencia de género con mayor o menor intensidad a través de los años.

Esta conducta hostil, la habría ejercido conforme el puesto  que ocupara; siendo el profesor en la Universidad de Lomas de Zamora, sus alumnas empezaron a publicar en las redes los mensajes intimidantes que les enviaba. Tras lo cual, esta Casa de Altos Estudios, resolvió la separación del cargo educativo.

En Télam, la trabajadora sufrió un nuevo episodio de acoso laboral -en enero pasado- razón por la cual, la mujer decidió recurrir a la justicia y  evitar daños mayores, teniendo en cuenta que una de las ex parejas de Bargach, la actual gerenta periodística Viviana Mariño, lo situó en un lugar de poder desde donde el periodista, intensificó sus prácticas.

Apenas llegada la gestión de Bernarda Llorente, tras la difusión del episodio y la presentación de la denuncia en sede judicial, el periodista volvió a la sección Internacionales donde se desempeña en forma remota como el resto de los trabajadores de la agencia.

Frente a esta situación, el juez que entiende en la causa dictó medidas preventivas para evitar que la trabajadora siga siendo hostigada por el ex delegado sindical, en caso de  retornar en forma presencial al lugar de trabajo.

En cambio, la Facultad de Lomas de Zamora, separó a Bargach de su cargo apenas difundidas las primeras denuncias públicas en marzo pasado,y la misma decisión tomó el Sipreba. Desde el sindicato emitieron un comunicado el 2 de  marzo pasado titulado “suspensión preventiva del afiliado Ariel Bargach por violencia de género”donde se indica que “ante las denuncias públicas por acoso sexual y abuso de poder la Comisión Directiva de este sindicato resolvió la suspensión preventiva de su afiliación”.

En igual sentido informaron desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora  expresaron que  «en consideración de las denuncias públicas y en ejercicio de lo establecido por el Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Género (Res. 190/19), ha decidido separar preventivamente de su cargo a Ariel Bargach como comienzo del proceso de investigación correspondiente.

Su desafectación, en vigencia, fue comunicada a la cátedra de Periodismo Gráfico que integraba, por lo cual quedó suspendido de cualquier actividad en esa Institución. Esta decisión fue parte del procedimiento a cargo del equipo de intervención institucional de la Universidad creado para actuar en situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género, cuyos principios rectores son el asesoramiento y acompañamiento a las víctimas, la confidencialidad y no revictimización, y fue sustanciada por la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

La Facultad de Ciencias Sociales adhiere a los lineamientos de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y trabaja para prevenir e intervenir en cualquier situación de violencia hacia las mujeres y personas del colectivo de Lesbianas, Gays,Travestis, Transexuales, Trasngéneros, Bisexuales e Intersec (LGTTTBI+) en el ámbito de nuestra casas de estudios, con el objetivo de generar un ambiente seguro para estudiantes y docentes, tal cual lo establece el protocolo en vigencia.

0 comments on “El periodista Ariel Bargach fue denunciado penalmente por acoso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: