Internacionales Latinoamérica Paraguay

Paraguay. El partido colorado se impuso con Santiago Peña a Efraín Alegre

Las elecciones presidenciales del Paraguay del domingo 30 de abril dieron por ganador al candidato del partido de gobierno Santiago Peña por 1.292.079 votos (42,74%) frente a Efraín Alegre que obtuvo 830.842 (27,48%) y Payo Cubas con 692.663 (22.91%).

De esta manera, el Partido Colorado extendió su hegemonía en el congreso, avanzando en la composición en la Cámara de Senadores en la que se renovaban 45 bancas y en Diputados, donde lo hacían 80. El aparato partidario colorado se hizo con la victoria en las dos principales gobernaciones: Central (que incluye Asunción y sus alrededores) y Alto Paraná que tiene como capital a Ciudad del Este, en la triple frontera.

Frente a un escenario de polarización que marcaban las encuestas, lo que se vio en la oposición fue un importante crecimiento de Payo Cubas que con su retórica antisistema, antipolítica y de mano dura cosechó una parte importante del descontento social. Por su parte, Efraín Alegre se dispuso a afirmar que de haber ido unida la oposición podría haber ganado la elección. Por último, Santiago Peña destacó el agradecimiento hacia su padrino político, el expresidente Horacio Cartes. El resultado fortalece al exmandatario frente a las denuncias de Estados Unidos por contrabando que pesan sobre él.

De esta manera, el partido colorado ratifica su hegemonía histórica de décadas que sólo fue quebrantada con el mandato de Fernando Lugo en el interregno de 2008 a 2012.

Publicado originalmente: https://observatoriodelsurglobal.com/panorama-30-de-abril/

0 comments on “Paraguay. El partido colorado se impuso con Santiago Peña a Efraín Alegre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: