Internacionales Latinoamérica Venezuela

La oposición venezolana en la Asamblea Nacional aprueba la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

Sábado, 31 de diciembre de 2022

    El «interinato» del autoproclamado presidente dejará de existir a partir del próximo 5 de enero.

    El bloque de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela eliminó este viernes el «gobierno interino» de Juan Guaidó, reconocido por EE.UU., luego cuatro años de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro.

    En una sesión extraordinaria, que se desarrolló de forma virtual, los legisladores del Parlamento electo en 2015 pusieron fin al «interinato» de Guaidó a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

    El líder opositor se había autoproclamado «presidente encargado» el 23 de enero de 2019 y posteriormente recibió el reconocimiento de la Casa Blanca y más de medio centenar de países, aunque en los hechos nunca gobernó el país. 

    Durante la sesión parlamentaria, la mayoría opositora argumentó que «el interinato no cumplió sus objetivos», pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para «resguardar» los activos en el exterior y seguir «luchando» contra el gobierno de Maduro.

    En una primera instancia celebrada el 22 de diciembre, la propuesta de acabar con el interinato había sido aprobada con 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones.

    La Asamblea Nacional, de mayoría opositora y antichavista, funciona de forma paralela al órgano legislativo, de mayoría oficialista, electo en el 2021 y que es reconocido por todas las instituciones del Estado.

    Este órgano legislativo paralelo defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo oficialista en las elecciones legislativas de 2020. 

    «Queremos dejar sentado que somos férreos defensores de la Asamblea Nacional, defendemos la institucionalidad legitima que ella representa. Hemos apoyado al Gobierno Interino durante todo este tiempo y hemos sido críticos también», dijo el diputado Héctor Cordero durante la sesión.

    La oposición radical venezolana había aplazado al 3 de enero la reunión para decidir la posible eliminación del llamado ‘gobierno interino’ del exdiputado Guaidó, cuya votación –que carece de valor constitucional– estaba prevista para este jueves. Sin embargo, por reclamos de los dirigentes decidieron celebrarla finalmente este viernes.

    Previo a la votación, Juan Guaidó había pedido en un mensaje a los diputados «defender la institucionalidad, la Constitución y el país por encima de nombres o intereses personales».

    La iniciativa para eliminar el interinato, que le dio el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones, fue impulsada por los partidos políticos opositores: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).  

    Fuente: actualidad.rt.com

    0 comments on “La oposición venezolana en la Asamblea Nacional aprueba la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: