Internacionales Latinoamérica Perú

El 4 de enero el pueblo de Perú iniciará acciones de resistencia contra la dictadura en todo el país

Sábado, 31 de diciembre de 2022

Dirigentes acuerdan reiniciar protestas

Los dirigentes de gremios y organizaciones de siete regiones acordaron reiniciar la huelga el próximo 4 de enero. Entre los acuerdos destaca la convocatoria de una asamblea constituyente, cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte del Gobierno por los 28 fallecidos la salida de Pedro Castillo, quien se encuentra con 18 meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Barbadillo.

En esa línea, los dirigentes precisaron que se “conformará la coordinadora macrorregional del sur con representantes de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa”.

Dina Boluarte sobre protestas del 04 de enero: “Son cuatro puntos que no están en mis manos resolver”

La usurpadora, Dina Boluarte, cuestionó que los dirigentes de siete regiones del país soliciten el cierre del Congreso, la salida de Pedro Castillo de prisión, así como el adelanto de elecciones en el 2023.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó que dirigentes de gremios y organizaciones de siete regiones del sur del país reinicien las protestas el próximo 4 de enero, con la finalidad de exigir la salida de Pedro Castillo de prisión, cierre del Congreso y el adelanto de elecciones en el 2023. Desde Cusco, la jefa de Estado—en declaraciones para la prensa— dijo que las propuestas son inviables y la iniciativa contra el Gobierno “son cuatro puntos” que no está en sus manos de resolver.

Las marchas no son programas sociales no atendidas. Son cuatro puntos políticos que no están en mis manos resolver. Una de ellas es el adelanto de elecciones que ya la dimos a iniciativa nuestra. La segunda están pidiendo mi renuncia y que ganamos con mi renuncia”, adelantó Dina Boluart

En esa línea, mencionó que “como tercer punto están solicitando la salida del expresidente Pedro Castillo”, pero que este proceso está encausado en la vía judicial y “como demócratas son respetuosos de la autonomía de las instituciones”

Asimismo, expuso que—como cuarta demanda— los dirigentes piden el el cierre del Congreso; sin embargo, su gestión no puede vulnerar “el marco legal”.

De esta manera, sentenció que la medida de protesta “son pretextos para seguir ocasionando el caos

“Como cerramos el Congreso saliendo del marco legal. Eso es lo que quiso a hacer el expresidente (Pedro Castillo) y mire lo que le pasó. Esos cuatros planteamientos están pidiendo el 4 de enero y desde mi punto de vista son pretextos para seguir ocasionando el caos, para seguir ocasionando el destrozo”, apuntó Dina Boluarte.

Crítica

Dina Boluarte explicó que su Gobierno no es responsable de la falta de turismo en el Cusco, así como escasa actividad económica que se registra en Puno y Arequipa a raíz de las protestas.

“Lo que está ahuyentando el turismo no es Dina Boluarte. No estoy saliendo con comunicados diciendo no vengan al Perú. Es la noticia que está saliendo afuera de la violencia que se está registrando. Si bien es cierto que están organizando marchas para el 4 de enero. Pregunto a los que van a marchar eso ayudará a reactivar el turismo a Cusco o eso va a reactivar la economía en Puno, Arequipa. ¿Qué cosa vamos a conseguir con eso?”, sentenció.

Fuente: resumenlatinoamericano.org

0 comments on “El 4 de enero el pueblo de Perú iniciará acciones de resistencia contra la dictadura en todo el país

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: