Internacionales Latinoamérica Mexico

La Cámara de Diputados de México avala que el Ejército patrulle las calles hasta 2028

Jueves, 13 de octubre de 2022

    Las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad pública mientras consolida la estructura y capacidades de la Guardia Nacional.

    La Cámara de Diputados de Méxicoaprobó este miércoles la minuta tramitada previamente por el Senado para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta 2028. 

    Con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja dio trámite a la reforma del quinto artículo transitorio del decreto de la Guardia Nacional, que establece que la presencia del Ejército y de la Marina en las calles se mantendría hasta el 27 de marzo de 2024. El proyecto deberá ser ahora sometido a los 32 congresos locales para su aprobación.

    La reforma votada esta jornada amplia en cuatro años más —hasta 2028— la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública mientras se consolida la estructura y capacidades de la Guardia Nacional.

    Asimismo, las modificaciones incluyeron un apartado para crear un fondo de apoyo para fortalecer las instituciones de seguridad pública en estados y municipios.

    También quedó establecido que el Ejecutivo envíe al Congreso reportes semestrales sobre los trabajos de las Fuerzas Armadas para que sean analizados por una comisión bicameral. 

    Esta comisión podría convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. 

    La reforma también fijó que la Fuerza Armada permanente realice tareas de seguridad pública con su organización y medios, al tiempo que se capacita en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución.

    Discusión

    La minuta de reforma contó con el respaldo del oficialista Morena, así como de sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México (PVEM). 

    Desde el Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo a la reforma sobre las Fuerzas Armadas. En el pleno, los legisladores mostraron pancartas en las que podía leerse: «Sí a la seguridad ciudadana», y «Sí a la Policía Civil».

    El diputado Luis Ángel Espinosa, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó la «militarización de la vía civil de nuestro país». Asimismo, el legislador perredista afirmó que la estrategia de seguridad del gobierno federal es «fallida», se traduce en «malos resultados» y en un «clima de impunidad».

    Entretanto, el diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que la militarización representa «más violaciones a los derechos humanos y más restricciones de nuestras libertades». 

    Fuente: actualidad.rt.com

    0 comments on “La Cámara de Diputados de México avala que el Ejército patrulle las calles hasta 2028

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: