Colombia Internacionales Latinoamérica

“Es injusticia”: Petro pide a EEUU retirar a Cuba de su lista negra

    Martes, 4 de octubre de 2022

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, considera como una injusticia que EE.UU. mantenga a Cuba en una lista de países que apoyan el terrorismo.

    Personalmente, en esta reunión que acaba de pasar dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia”, ha declarado este martes el presidente colombiano en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se encuentra de visita en Colombia.

    El jefe de la Diplomacia estadounidense realiza el viaje de una semana (desde el 3 hasta el 7 de octubre) a Chile, Colombia y Perú con el objetivo de expresar el compromiso de EE.UU. con la región y reunirse con los nuevos líderes de izquierda que han llegado al poder y en momentos en que a Estados Unidos le preocupa que su descuido de esta área le haya permitido a China obtener ganancias económicas.

    En este sentido, Petro ha recordado que un gobierno colombiano le pidió a Cuba que fuera sede de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) refiriéndose así al periodo presidencial de Iván Duque.

    Tras la llegada del expresidente colombiano Iván Duque al poder y de Donald Trump en EE.UU., Bogotá pidió a Washington que declarara a Cuba un país que estimulaba las actividades terroristas.

    Al respecto, Petro ha enfatizado que la inclusión de Cuba en la lista de naciones terroristas no depende de países como EE.UU. “Otro gobierno colombiano, a otro de Estados Unidos, al de Trump, lo declararán un país que estimulan actividades terroristas (a Cuba) eso es injusto y en mi opinión debe ser corregido”, ha puesto de relieve.

    Asimismo, ha ratificado que el Gobierno colombiano recuperó el papel de países garantes de los procesos que se inician ahora de Noruega, Cuba, Venezuela y -destacó- hay otras naciones como España que han pedido ese mismo estatus.

      A su vez, Blinken ha dicho que “Estados Unidos tiene criterios, leyes y requisitos claros y seguirá considerando y viendo si Cuba seguirá teniendo tal designación”.

        A solo unos días de traspaso de poder al actual presidente Joe Biden, la Administración de Trump declaró que Washington ha retornado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017). EE.UU. ha impuesto desde 1962 un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla a fin de forzar un cambio de Gobierno.

        Fuente: hispantv.com

        0 comments on ““Es injusticia”: Petro pide a EEUU retirar a Cuba de su lista negra

        Deja una respuesta

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

        Conectando a %s

        A %d blogueros les gusta esto: