Colombia Internacionales Latinoamérica

“Llegó el momento de la paz”: Petro busca retomar diálogos con ELN

Miércoles, 6 de julio de 2022

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, adelanta que se sentará con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para dialogar por la paz del país.

Petro que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, en una entrevista con la emisora local W Radio, dirigiéndose a las agrupaciones armadas, ha dicho que “llegó el momento de la paz”.

Vamos a retomar diálogos, sin dejar pasar los cambios del ELN y de la sociedad en la pausa que se tuvo, comenzaremos, desde ahí”, ha indicado el futuro presidente de Colombia, para luego señalar que con esta guerrilla se mantendrán negociaciones judiciales y políticas.

Sin embargo, Petro ha puesto de relieve que, para retomar el diálogo con el ELN, el Estado debe cumplir con los acuerdos suscritos. Al respecto, ha aludido al incumplimiento de los protocolos de diálogo por parte del Gobierno saliente de Iván Duque, que condujo a las tensiones en las relaciones con Cuba, el Reino de Noruega y la Cruz Roja Internacional.

Por otra parte, el presidente elegido colombiano ha anunciado que creará el Ministerio de Paz y Convivencia para que se encargue de coordinar políticas y proyectos conducentes a la paz.

Petro, tras ganar las presidenciales, aseguró que buscará desde la Casa de Nariño un “cambio real” en el país y un “gran acuerdo nacional para construir la paz”, donde la sociedad colombiana tenga “más oportunidades”.

A su vez, la organización guerrillera colombiana anunció su disposición de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno de Petro, después de que fueran suspendidas en enero de 2019 por decisión de Duque.

Fuente: hispantv.com

0 comments on ““Llegó el momento de la paz”: Petro busca retomar diálogos con ELN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: