Honduras Internacionales Latinoamérica

En Honduras el Gobierno demanda a la EEH por contrato lesivo contra el Estado

Martes 3 de mayo de 2022.

El titular de la Secretaría de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reveló que se presentó una denuncia ante el juzgado civil contra le Empresa Energía Honduras (EEH) por considerar lesivo el contrato con la concesionaria y anunció se presentará una demanda por daños y perjuicios.

A través de la Procuraduría General de la República de Honduras (PGR) se interpuso una denuncia de tutela sumaria contra el concesionario de capital colombiano EEH con la finalidad de extinguir el contrato lesivo que mantiene a la estatal eléctrica con más pérdidas y mayor endeudamiento.

“Se presentó una demanda, el viernes pasado, contra EEH; nunca se había hecho. Esta vez se está planteando esa demanda por considerar lesivo el contrato desde su origen con el Estado, toda la relación desde el origen ha sido lesiva y presenta vicios de nulidad”, manifestó Tejada.

Una demanda de tutela sumaria permite recobrar un bien o un derecho que ha sido despojado o maniatado tal como sucedió con el contrato de EEH que, en 2016, el exmandatario Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos, otorgó por siete años que vence en 2023 con la supuesta finalidad de reducir las pérdidas de la ENEE.

El contrato establece que anualmente la ENEE debe pagar 3,150 millones de lempiras a la EEH siempre y cuando reduzca las pérdidas de la estatal, recupere la mora de los usuarios e invierta ciertos montos en las mejoras de las redes de distribución, sin embargo, solo ha invertido un 20% de lo que se prometió y las pérdidas aumentaron en un 33%.

La ENEE ha pagado más de 16,980 millones de lempiras a la EEH y adeuda alrededor de 5,600 millones que podría superar los 7,000 millones. Actualmente no existen contadores para clientes nuevos, 33 circuitos de distribución registran pérdidas de 1,700 millones anuales.

Además, la concesionaria tiene cinco demandas contra la estatal y una demanda internacional por unos 527 millones de dólares.

“A través de la PGR se introdujo en juzgados de los civil demanda contra EEH de tutela sumaria para garantizar el servicio, ese procedimiento no tiene monto. Se presentará posteriormente una demanda por daños y perjuicios contra EEH por al menos diez mil millones”, detalló Tejada.

Recientemente, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso Nacional denominado “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social” que contempla demandar a la EEH por irregularidades en la adjudicación del contrato que cercenó acciones de la ENEE.

El artículo 8 del referido proyecto de ley ordena a la ENEE presentar denuncia formal ante el Ministerio Público contra la concesionaria para investigar todo el proceso de negociaciones efectuadas en Panamá, Colombia y Honduras que dio origen al contrato, asimismo, por compraventa de acciones entre sociedades que se prestan a un posible fraude contra el Estado.

“El contrato es lesivo desde su origen, hay cosas extrañas. La nueva ley plantea una investigación profunda”, añadió Tejada.

El Congreso deberá aprobar el proyecto que declara emergencia nacional en tema energético y declara la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Cabe reiterar que la EEH se contrató bajo los supuestos de reducir pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, disminuir la mora en facturación, recaudación y mejorar la calidad del servicio, no obstante, la realidad es contraria, incluso las amenazas de acciones penales contra los clientes de la estatal son la apuesta del concesionario.

Informes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exponen que antes de la llegada de EEH las pérdidas en la estatal eran de 8,000 millones pero se incrementaron a más de 12,000 millones.

Fuente: resumenlatinoamericano.org

0 comments on “En Honduras el Gobierno demanda a la EEH por contrato lesivo contra el Estado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: