Internacionales Latinoamérica Perú

Perú. Buscan forzar un proyecto de ley para destituir al presidente Castillo.

Ayer 1 de febrero, la Comisión de Constitución del Congreso de la República priorizó en su agenda el debate del proyecto de ley 918/2021-CR, presentado por los congresistas del Partido Morado George Edward Málaga Trillo, Susel Paredes Piqué y Flor Pablo Medina.

El proyecto de ley propone modificar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú para ampliar las causales por las que puede iniciarse una acusación constitucional contra el presidente de la República que podría devenir en su destitución.

Actualmente, el mandatario puede ser denunciado durante su gestión por traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso (salvo en casos previstos en el artículo 134 de la Carta Magna); impedir la reunión o funcionamiento de los parlamentarios; impedir la reunión de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) u otras entidades electorales.

El Partido Morado pretende agregar otras causales para acusar al presidente. En su proyecto de ley, se lee que el mandatario también puede ser denunciado por la presunta comisión del delito de organización criminal y de los siguientes delitos de corrupción de funcionarios: cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.

En el documento especifican que la acusación constitucional contra el presidente procederá sólo con una votación no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso de la República, sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente. Es decir, la denuncia contra el mandatario puede concretarse solo con 66 votos.

Recordemos que en enero de 2022 la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado y colusión. Esto facilitaría que el Congreso aperture una denuncia constitucional contra el presidente Castillo, lo que podría devenir en su salida del cargo.

En la sesión de la Comisión de Constitución también se priorizó el debate del proyecto de ley 1154/2021-CR, de la congresista Norma Yarrow, de Avanza País. Su propuesta busca que el presidente de la República sea investigado durante su mandato y se le acuse cuando este finalice.

FUENTE: Wayka.pe y Resumen Latinoamericano

0 comments on “Perú. Buscan forzar un proyecto de ley para destituir al presidente Castillo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: