Actualidad Pueblos Originarios

Denuncia. El Censo 2022 invisibiliza estadísticamente a los pueblos originarios.

El Gobierno nacional confirmó el Censo 2022, a través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial. La fecha elegida es el miércoles 18 de mayo de 2022.

Audio sobre la cautelar presentada.

Se oficializo la fecha de realización del Censo 2022 y se dieron a conocer las preguntas que van a formar parte del cuestionario, entre las incorporaciones anunciadas se encuentra la pregunta sobre autopercepción étnica, en la cual la población será consultada sobre su pertenencia a alguno de los 39 pueblos originarias de nuestro país; sin embargo en el cuestionario no se hace mención directa a ninguna de las nacionalidades pre existes al estado argentino.

La politóloga Mapuche, Verónica Azpiroz Cleñan en diálogo con originarios.ar sostuvo que el cuestionario, Si tiene la pregunta de autoreconocimiento étnico, pero está incompleta por que no está la lista de los 39 pueblos y afirmo que eso se llama “invisibilización estadística”.

Cleñan además integra el Tejido de Profesionales Indígenas que realizo una campaña nacional para que sean incluidas más variables estadísticas relacionadas a los pueblos indígenas del país, como la referida a las lenguas originarias presentes en el país, sobre este punto informo que van a mantener reuniones y definirán las próximas acciones.

La politóloga indico que en esta situación puede suceder lo que se llama un “error provocado”. Ya que si el censista escribe el nombre del pueblo originario de diferentes formas, porque algunos pueblos originarios se escriben de diferentes formas, eso conduce a un error. O simplemente supongamos que la persona no complete ese casillero y lo deje en blanco, porque no tiene la obligación de tildar. Cuando eso va a la base de datos para contar se cuenta mal o da error«, explico

0 comments on “Denuncia. El Censo 2022 invisibiliza estadísticamente a los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: