Bolivia Latinoamérica

El vicepresidente de Bolivia pide sustituir el modelo antropocentrista al cosmobiocentrista para evitar el colapso del mundo.

12 de diciembre de 2021.

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el modelo antropocéntrico, que se lleva en los países desarrollados, está llevando a un colapso a la Madre Tierra, por lo que hizo un llamado a la reflexión e implementación de políticas basados en el Vivir Bien, durante su participación en el III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional “Respuestas Constitucionales a algunos problemas actuales en la humanidad”.

“La era geológica actual conocida como antropocéntrica ha provocado un enorme desequilibrio y está llevando a un colapso a la Madre Tierra”, manifestó el Vicepresidente.

Los dos modelos en pugna que señala el vicepresidente boliviano.

La autoridad explicó que en el mundo existen dos paradigmas en contraposición. Por un lado está la visión occidental, y por el otro la visión oriental.

“El mundo occidental además de imponerse a las culturas ha desarrollado un modelo de vida basado en la supremacía del ser humano sobre la naturaleza”, explicó Choquehuanca.

En cambio “La visión oriental, en la que han vivido los pueblos milenarios se ha basado en la convivencia en armonía con la naturaleza, donde la Madre Tierra es un ser vivo sagrado, quien es la madre del Universo, y es así como se ha mantenido en el mundo oriental y ancestral”, dijo.

Como consecuencia de la implementación de este modelo, es que en el mundo se está llevando a cabo una crisis que está acabando con los recursos naturales, además de una crisis de los valores humanos.

“La humanidad, el mundo, nuestro planeta, nuestra Madre Tierra están atravesando una crisis, que se multiplica en una crisis de valores, ética, climática, sanitaria, que pone a riesgo a todos”, afirmó Choquehuanca.

El Vicepresidente dijo que los ríos, montañas, animales y la vida misma están en peligro, dado a esta crisis climática. Sin embargo, el Gobierno boliviano ha reconocido que nuestro horizonte es el del Vivir Bien, y además ha aprobado leyes fundamentales que plantea acciones necesarias para enfrentar desde Bolivia la crisis climática y alcanzar el Vivir Bien.

Por lo que, exhortó la necesidad de promover la lucha por los derechos del Vivir Bien para cambiar los fundamentos de las soluciones capitalista a la crisis climática.

“Tenemos que reforzar la visión que la crisis climática no se va a solucionar con más mercados y negocios verdes sino con una cooperación técnica y financiera entre los países del mundo. La crisis climática está llevando a los seres humanos y a los seres vivos al extremo de los límites biológicos y naturales”, afirmó la autoridad.

De ese modo, pidió y puntualizó, como solución, cambiar el modelo del antropocentrismo para dar lugar al cosmobiocentrismo y la cultura de la vida poniendo en el centro de todo a la Madre Tierra y a todos los sistemas de vida.

Fuente:Resumen Latinoamericano

0 comments on “El vicepresidente de Bolivia pide sustituir el modelo antropocentrista al cosmobiocentrista para evitar el colapso del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: