Internacionales

Nuevo libro de Telma Luzzani: Crónicas del fin de una era.

Fecha: 30 noviembre,

La investigadora y escritora argentina acaba de publicar un nuevo libro en donde explica de primera mano la caída de la Unión Soviética,  como corresponsal allí durante aquellos años decisivos.

Por Alejo Brignole

Telma Luzzani (Buenos Aires, 1951) vuelve a sorprendernos con una nueva obra de investigación sobre política internacional. Esta vez se trata de un trabajo de enorme valor testimonial, por cuanto narra y analiza desde un lugar privilegiado la caída de la Unión Soviética en 1991. Proceso de enorme trascendencia en la historia del siglo XX que abrió un abanico trágico para la sociedad global, dándole paso a una brutal unipolaridad estadounidense de enormes y nefastas consecuencias para la humanidad.

Crónicas del fin de una era – La caída de la Unión Soviética y sus consecuencias en el mundo de hoy –publicado por el Instituto Tricontinental y la editorial Batalla de ideas– se trata de un libro para que las nuevas generaciones puedan entender este presente globalizado a partir de aquel colapso de uno de los grandes bloques antagónicos que mantenía el equilibrio mundial de la posguerra, basado en la disuasión mutua. Enviada como corresponsal permanente en Moscú, a Telma Luzzani  le tocó, por el azar de la historia y su propio decurso profesional -siempre rico y memorable- estar en el epicentro de uno momento trascendental de la hisotoria humana de todos los tiempos, como fue  el colapso soviético.

En el último decenio, esta intelectual y periodista argentina se ha ido convirtiendo paulatinamente en una investigadora de consulta obligada sobre temas geopolíticos, premiada en múltiples ocasiones y autora de una obra capital en la materia, como es Territorios Vigilados: cómo opera la red de bases norteamericanas en Sudamérica (Penguin Random House Argentina, 2012).

A diferencia de anteriores trabajos, Luzzani esta vez puso el foco en lograr un libro necesario para este momento histórico, en donde emerge una nueva multipolaridad como parte de aquel proceso y caía del bloque socialista europeo. Trabajo serio y de enorme valor testimonial, que fue enriquecido con entrevistas a analistas rusos y latinoamericanos que aportaron su visiónpara entender el desplome soviético y sus ulteriores consecuencias.

Una vez más, Luzzani nos permite el acceso a la historia y la geopolítica con una visión clara, docente y atractiva, que produce el efecto necesario para entender todo lo que sucede a partir de lo que fue. Principio ineludible para abarcar el mundo en toda su complejidad.

https://mpago.la/2HLkLQ6

0 comments on “Nuevo libro de Telma Luzzani: Crónicas del fin de una era.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: