DDHH Denuncia Pueblos Originarios

Pueblos Originarios. Cronología que destila odio racial, violencia y una muerte mapuche anunciada.

La contundente denuncia del pueblo mapuche en primera persona. Un llamado a la reflexión, para conocer lo que realmente pasa en la Patagonia argentina.

La contundente denuncia del pueblo mapuche en primera persona. Un llamado a la reflexión, para conocer lo que realmente pasa en la Patagonia argentina.

Por Juana Antu Co

Cada vez un sector de la sociedad Argentina, está más racista, violenta, hereje con los aires de supremacista colonial que persiste desde la conquista. Por estos días en campaña y poselecciones los pueblos indígenas hemos sido una vez más el foco del descargo racista, sindicados terroristas, violentos. Escuchar declaraciones de funcionarios nuevos y no tanto, que no saben o nunca tuvieron desde su formación educativa aproximación a las lecturas de la Constitución Nacional, creería que la desconocen por completo y que solo rescatan la parte de la “Propiedad” si esa, que instruyo el Asesino Julio Roca en la repartija posconquista.

Hagamos un repaso entonces para contrarrestar las opiniones de un electo Senador, lleno de odio racial, financiado por los poderosos. El 11 de agosto de 1994, más de 300 representantes de los diversos pueblos indígenas de todo el país llegaron a la ciudad de Santa Fe, para presenciar uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX en relación con los pueblos originarios: la Convención Nacional Constituyente, a cargo de la Reforma de la Constitución Nacional, iba a tratar la incorporación de los derechos indígenas a la Carta Magna. Art 74 inc 17.

  • Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
  • Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
  • Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.
  • Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
¿Son los funcionarios ignorantes de los derechos? o una pieza para fomentar más la violencia y el despojo?, y así, favorecer a los terratenientes y mineras, incitando a la violencia y el odio racial que se combina perfecto con los medios hegemónicos, la derecha cada vez más rancias, sumado a la oligarquía que pretenden seguir siendo ese reducido número que se apropió de territorios MAPUCHES EN EL SUR, si se apropiaron.

Analicemos Sus declaraciones “NO VAMOS A PERMITIR QUE EL GOBIERNO AVALE A LOS VIOLENTOS”. La prórroga de la Ley 26.160 suspende los desalojos en “las tomas de tierras” (NO, suspende que los terratenientes y los amigos, sigan quitando tierras a muchas comunidades en todo el país). El presidente elige ignorar a los laburantes y financiar a los violentos (NO, hizo lo que sus facultades del cargo que ocupa, de Presidente de la nación puede hacer). Nos tildan de violentos, NO, el Estado y las Instituciones nos llevan violentando siglos. ¿sabes que existió en Valcheta Rio Negro un campo de concentración? Y que ahí mataron a miles de indígenas del sur. Mapuches la mayoría y el resto fue a parar a los puertos de Buenos Aires, para “reparto de indios” en, Argentina existen más de 40 pueblos indígenas. Pre existentes al Estado Argentino, por ende sujetos de derechos.

¿El convenio 169 de OIT, ratificado por ley, hace 17 años que rige en el país, enserio siendo Diputado, desconocían esto? Para ser funcionario público debieran al menos leer la constitución, los tratados que se han firmado en las sucesivas gestiones en materia de Estándares internacionales, para proteger los derechos humanos de los pueblos Indígenas.

¿Te indigna que se recuperen tierras? ¿Te indigna la dignidad de un pueblo que sobrevivió y se repuso al Genocidio? Enserio te indigna, sabes que vos tuviste la suerte que no masacraron a tus antepasados, nosotros NO, parte de mi familia como la de muchos, pereció en valcheta (hay estudios Antropológicos de esto, te invito a Leer), aun así, debimos seguir, aceptar el despojo, la miseria, la violencia, el no acceso a la Justicia.

Creo que tu postura alienta un justificado discurso del odio hacia nuestro pueblo, por razones étnico y raciales de una política de militarización y represión a contramano de lo que el mismo Estado se comprometió con los acuerdos, y esto entonces sería algo así como, no cumplir con los deberes de funcionario público. Este análisis lo hago desde la humildad de mi hogar, desde la carencia de oportunidades, desde sentir, vivir y padecer la pobreza en que nos dejó el genocidio. ¿Te suena no?

De paso para que lean, solo 2 art. Que rige el convenio 169 de OIT. ¿Quiero creer que el cargo que ocupan, el deber de funcionario, y Como, legislador es inconcebible que desconozca o ignores la legislación vigente? Abajo lo relacionado a las tierras y territorios.

Artículo 13: 1. Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación.

Artículo 14. 1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.

También el freno a los desalojos, es una necesidad hasta tanto se aclare la jerarquía de los derechos en caso de despojo territorial, (desde el año 1880) hay necesidad de un debate político del Estado y pueblos indígenas, y eso tiene que con llevar a remarcar las familias de la repartija de tierras pos conquista, cuyos nietos son los herederos de esa apropiación. Se hicieron de tierras capturando, matando y subastando en el aún vigente Patio Bullrich y con ayuda de la SRA, creada para sostener los alambrados y cuidar a los terratenientes.

Quería también recordarles que Benetton tiene millones de tierras, lagos, ríos, bosques; que Joe Lewis alambro un lago completo y hace 15 años la justicia de R.N determino que debía hacer un camino para que todos puedan acceder a ese derecho. Pero no fueron las fuerzas armadas, ni el COER, ni los jueces ni fiscales a que cumpla efectivamente con la ley. ¿Mi pregunta es Por qué? Entonces está más que claro que la Justicia y algunos se indignan con los pobres, con los negados de derechos, con los que sobrevivieron a la matanza por unas pocas hectáreas de tierras, a las que retornamos, si también eso es un derecho, porque no olvidamos el despojo y la apropiación, tenemos MEMORIA. Porque las declaraciones de los funcionarios, anda lejos de criticar a los terratenientes que hasta aeropuerto privado tienen. Eso NO Indigna, NO, claro son ladrones de trajes, corbata y guantes.

Ayer 21 de noviembre, nos levantamos acá en el sur con la noticia de un weychafe de apenas 30 años muerto, de un disparo certero en la cabeza (fue fusilamiento por fuerzas para policiales), en una zona que lleva 52 días militarizada, con 3 controles para poder acceder al acampe humanitario, cuyo fin era evitar esta MUERTE.

Se pidieron habeas corpus preventivos (todos fueron olímpicamente rechazados) hasta la casación se rechazó, no nos queda dudas que esta muerte es otro mensaje de la gobernadora, ella es la principal responsable, alineada al discurso racista, supremacista de Bullrich, Picheto, Mazzoni, Nacho Torres, los medios hegemónicos financiados por los poderosos.
Acá pusieron a una comunidad mapuche, en condición de guerra, con medidas medievales.

A esta hora 11:31 están en el territorio identificando el cuerpo, (la misma fiscal que no dejo ingrese comida, no abrigos) la única tranquilidad que tenemos es que esta nuestra lagmen vocera Soraya maicoño, hay otro lagmen herido en el Abdomen con 6 orificio internos, perforación de estómago y bazo que fue operado en bolsón de noche. ¿Cómo es posible que un territorio totalmente militarizado donde no se PODIA PASAR sin control, hayan entrado dos cazadores a la altura donde está el COER, con toda la última tecnología controlando? ¿Pudieron entrar, sin ser vistos?; sin dudas, fue premeditado y acordado.

Este es el resultado y consecuencia de los funcionarios que salen con sus discursos de odio racial en los medios, haciendo valer la propiedad de empresarios que nada pagaron y que pretenden quedarse con nacientes de ríos, de minerales para explotar y seguir llenándose de dinero. Acá hay responsables directos y son ambos gobiernos, la justicia, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos, los terratenientes y testaferros.

Sabemos que se bien brava la derecha, pero como sostenemos, solo estamos ejerciendo un derecho, el de retornar a esos lugares donde nos desalojaron, donde mataron a nuestras familias, donde hubo repartija de tierras y hoy son los nietos del genocidio los que continúan masacrándonos, frente a un Estado Ausente que solo envía fuerza federal, en vez de abrir la discusión política con madurez, con compromiso y con la constitución leída previamente claro. la guerra está declarada por también patriotas que liberan calles, pero que se tragan que un falkander les cerque un lago y tenga un aeropuerto sin control a km de Malvinas.

Con dolor, con rabia, con indignación, pero con la certeza de que la muerte del weychafe Elías GARAY no será en vano. Les decimos, seguiremos en la digna lucha por proteger nuestros territorios de los depredadores, que con más fuerzas nos levantaremos, hoy, mañana y siempre. Solo contamos con dignidad, valentía y, memoria y por la memoria de nuestros ancestros es que continuaremos dando lucha al capitalismo.

Invitamos a todos los wenuy ka epuen (amigos y cumpas) consientes, a las diferentes organizaciones sociales, a los organismos de derechos humanos, a sumarse a defender el territorio, el genocidio continuo y con él los apropiadores que viene por TODO.

Resiste lof quemquemtreuw, Lucinda Quintupúray camina con nosotres.
Fuera las mineras y terratenientes de wallmapu
Wewayin wewayin kom pu eymun¡ Rafael Nahuel presente siempre¡
La resistencia y dignidad, NO se negocian¡
Ni un desalojo Mas¡¡¡¡
Puel willimapu, 22 de noviembre de 2021
Juana ANTU CO.
Fotos: Anibal Aguaisol

0 comments on “Pueblos Originarios. Cronología que destila odio racial, violencia y una muerte mapuche anunciada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: