Chile Latinoamérica

La Cámara de Diputados de Chile aprueba la moción de destitución contra el presidente Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, el martes 9 de noviembre, una moción de destitución contra el presidente, Sebastián Piñera, por presuntas irregularidades en la venta de la empresa minera Dominga, en las Islas Vírgenes, caso revelado a principios de octubre por la investigación “Pandora Papers”. La moción, logró ser aprobada con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, se enviará ahora al Senado para su consideración para lo cual será necesario un umbral de consenso más alto, de al menos dos tercios de los 43 senadores. Es la primera vez que la Cámara Baja de Chile aprueba un pedido de destitución contra un presidente en ejercicio.

El debate en la Cámara de Diputados del Parlamento chileno había comenzado el lunes 8 de noviembre a las 10:25 horas. El primero en intervenir fue el diputado socialista Jaime Naranjo, que leyó durante 15 horas mil 300 folios en los que se argumentaba la acción legislativa contra el presidente. Tras señalar que en el caso de la Mina Dominga se produjo una presunta negociación ilícita, Naranjo expresó “al actuar como presidente, se benefició directamente a sí mismo y a su familia, con la información que tenía en el ejercicio de su cargo”.  A diferencia de lo que ocurre cuando se abre un juicio político contra otras autoridades, en el caso del presidente no se le suspende de sus funciones mientras se celebra el juicio, pero no se le permite salir del país sin el consentimiento del Parlamento.

Mina Dominga

La acusación a Piñera, tras los “Pandora Papers”, se refiere a un acuerdo relacionado con la venta, en 2010, de la mina Dominga, un vasto proyecto de cobre y hierro en Chile. Los documentos revelaron que Piñera había constituido dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas a través de sus propias empresas, mientras que una compañía minera en la que poseía cerca de un tercio de las acciones había realizado algunas operaciones de venta de acciones a través de otra sociedad con ventajas fiscales (offshore). En ese momento, el presidente, un empresario multimillonario, estaba en el primer año de su primer mandato. La filtración levantó polémica en el país porque el contrato, en el que supuestamente estaba implicada una empresa vinculada a la familia de Piñera, se redactó en un entorno normativo favorable. La venta había sido evaluada previamente y rechazada por los tribunales, en 2017.

Los “Papeles de Pandora” son una investigación internacional basada en 11 millones de documentos de 14 empresas con ventajas fiscales, que revelaron que 35 jefes de Estado y de Gobierno y más de 300 políticos poseen millones de dólares en denominados “paraísos fiscales” de todo el mundo, desde las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, hasta Hong Kong y Belice. Los resultados de esta investigación se publicaron el 3 de octubre, tras más de dos años de trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un grupo de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de 117 países.

Fuente: Correo del Alba

0 comments on “La Cámara de Diputados de Chile aprueba la moción de destitución contra el presidente Sebastián Piñera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: