Internacionales

Nuevo gobierno talibán no cumple las expectativas de la comunidad internacional

Peter Stano, portavoz de la oficina de política exterior de la UE señaló “no parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que los talibanes habían prometido en las últimas semanas. Se espera esta inclusión y representación en la composición de un futuro gobierno de transición y como resultado de las negociaciones”.

Reacción norteamericana

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó a Alemania desde Qatar el 8 de septiembre para visitar uno de los centros de recepción de miles de afganos desplazados en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania. Unas horas después del anuncio del nuevo gobierno talibán, Blinken mantuvo conversaciones sobre la situación en Afganistán con el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, antes de una reunión ministerial en línea con representantes de 20 naciones. Blinken dijo estar “preocupado” por la composición del nuevo ejecutivo, pero añadió que lo juzgará por sus acciones. El alto funcionario estadounidense subrayó que estaba muy lejos cualquier reconocimiento oficial de un gobierno talibán.

Posición del gigante asiático

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que China estaba observando muy de cerca el establecimiento del nuevo gobierno interino en Afganistán por parte de los talibanes. Para Pekín, se trata de un paso necesario para restablecer el orden interno y la reconstrucción de posguerra en Afganistán. Wenbin dijo que China había prestado atención a la declaración de los talibanes de que el gobierno interino debía restablecer el orden social y económico lo antes posible.

El portavoz reiteró que la posición de China sobre la cuestión afgana siempre ha sido clara subrayando el respeto por la soberanía, independencia e integridad territorial de Afganistán, no interferencia en los asuntos internos del país y el apoyo al pueblo afgano para que elija de forma independiente una vía de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales.

El funcionario señaló que China esperaba que Afganistán pudiera construir una estructura política amplia e inclusiva, llevar a cabo una política interior y exterior moderada y estable, combatir decididamente a todas las organizaciones terroristas y mantener buenas relaciones con todos los países, especialmente con sus vecinos. Además, Wenbin fue enfático al señalar que Pekín está dispuesto a mantener la comunicación con el nuevo ejecutivo y los líderes afganos y esperan que el nuevo gobierno afgano escuche las opiniones de todos los grupos étnicos y facciones de Afganistán y respondan a las aspiraciones del pueblo y a las expectativas de la comunidad internacional.

Fuente: Revista Correo del Alba

0 comments on “Nuevo gobierno talibán no cumple las expectativas de la comunidad internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: