Internacionales Latinoamérica Perú

Perú. Bajo presiones, renuevan el Convenio con USAID a instancias del Nuevo Canciller cercano a Washigton.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, es la sigla en inglés), ya fue expulsada en su momento de Bolivia y Venezuela precisamente por su papel injerencista.

En lo que la militancia de base de Perú Libre y varios de sus dirigentes y diputados reconocen como un retroceso ideológico grave, el Canciller pro-yanqui Oscar Maúrtua firmó un convenio que ese estamento de la CIA estadounidense que es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, es la sigla en inglés). Dicha Agencia ya fue expulsada en su momento de Bolivia y Venezuela precisamente por su papel injerencista, y ahora cuando todo indicaba que iba a darse un cambio profundo en el sentido de la no dependencia, el Canciller mimado por los EE.UU, ratifica el mismo rumbo que el llevado por todos los gobiernos neoliberales en Perú. Por eso y por muchas cosas más, la derecha y la debilidad gubernamental quitó del medio al anterior Canciller Héctor Béjar, quien tenía una mirada de integración latinoamericanista y de rechazo a las presiones del Norte.

EEUU avanza sobre Perú.

El tema de lo firmado por Maúrtua en nombre del gobierno, ha traído prontas respuestas de los diputados más combativos del partido oficialista Perú Libre. En ese sentido, el congresista Jaime Quito, dijo que desaprueba nueva alianza entre Perú y EE. UU. porque el objetivo de su agrupación política es “buscar el desarrollo en soberanía” y no las “históricas políticas intervencionistas”.

El último viernes, la Cancillería dio a conocer que firmó un convenio con Estados Unidos para seguir trabajando a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Luego de ello, diferentes parlamentarios de Perú Libre mostraron su rechazo a este acuerdo.

Uno de los legisladores que expresó su desaprobación fue Jaime Quito. El congresista usó sus redes sociales para asegurar que con esta alianza se llevaría al país a un “alineamiento político a los intereses de Estados Unidos”.

“La continuidad de USAID en Perú no es un tema menor. Son 60 años con una agenda de cooperación para el alineamiento político a los intereses de EE. UU.”, escribió Quito Sarmiento en su cuenta de Twitter.

Imagen
Gracias a un convenio firmado en la mañana del sábado 3 de septiembre, el Perú y los Estados Unidos continuarán su labor de más de 60 años de injerencia de USAID en Perú.

En esa misma línea, el parlamentario de la bancada oficialista deslizó nuevamente que el organismo norteamericano USAID se encarga de gestar “políticas intervencionistas” en Latinoamérica.

“Nosotros buscamos el desarrollo en soberanía, no el continuismo neoliberal ni las históricas políticas intervencionistas en América Latina. Rechazamos este nuevo acuerdo. Perú libre y soberano”, agregó Jaime Quito.

También capacitación de policías peruanos por instructores de EE.UU

Imagen
Dice una nota de la embajada de EE.UU en LIma: «Confiamos en que nuestra labor conjunta junto al @MininterPeru
permitirá potenciar el trabajo y la formación de alumnos de la @PoliciaPeru
en investigación criminal y escena del crimen. #EstamosUnidosPerú«

Guillermo Bermejo criticó convenio con EE. UU.: “No corresponde a un Gobierno de izquierda”

Asimismo, otro de los congresista de Perú Libre que manifestó su desacuerdo con el convenido firmado entre Perú y Estados Unidos en el marco del USAID fue Guillermo Bermejo, contra quien la derecha narcofujimotista viene cargando permanentemente.

Bermejo cuestionó, a través de sus redes sociales, que el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, haya firmado el acuerdo. “Imperdonable que el canciller renueve convenio con la USAID, cómplice de todos los golpes de estado en América Latina y organismo espía dentro de nuestra patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Es continuar con el gato en el despensero. Esta política exterior no corresponde a un Gobierno de izquierda”, añadió.

USAID: “Perú y Estados Unidos seguirán trabajando por el desarrollo social y económico”

Por su parte, USAID comentó que la suscripción del acuerdo con Perú contribuirá a que siga la colaboración entre ambos países para garantizar el “desarrollo social y económico” en el territorio nacional.

“Gracias a un convenio firmado esta mañana, el Perú y los Estados Unidos continuarán su labor de más de 60 años a través de USAID Perú, trabajando por el desarrollo social y económico, así como el manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales”, publicó la entidad en Twitter el último 3 de setiembre.

La entrada de tropas extranjeras

Como algo que ya estaba «naturalizado» en el sistema gubernamental peruano, se explica la mala idea de enviar al Congreso y ser aprobado un pedido expreso firmado por el Presidente Pedro Castillo y por el Premier Guido Bellido, para que puedan entrar con total impunidad fuerzas armadas extranjeras con armamento de guerra y así poder realizar con sus pares peruanos, ejercicios militares. Cabe señalar que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos están enganchados en este acuerdo con USA. Es de recordar que cuando asumiera el gobierno argentino de Alberto Fernández en Argentina, una de las primeras medidas aprobadas en el Congreso fue esta misma iniciativa que ahora se da en Perú.

Enviada para su aprobación el permiso fue aprobado, y solo 9 diputados de Perú Libre se opusieron, el resto de la bancada oficialista y por supuesto las de la derecha aprobaron el pedido gubernamental.

0 comments on “Perú. Bajo presiones, renuevan el Convenio con USAID a instancias del Nuevo Canciller cercano a Washigton.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: