Actualidad Judiciales Morón

Entrevista a Cristina Landolfi, la jueza que se propone terminar con la rosca judicial en la Asociación de Magistrados de Morón.

La lista que lidera la magistrada está nucleada en el Frente Vos Sumás y desde ese lugar le disputará al oficialismo la conducción de la Asociación de Magistrados, a la que criticó en duros términos.

A lo largo de una extensa entrevista, la jueza Cristina Landolfi, titular del Juzgado de Garantías del Joven Nº 1, narró en exclusiva para Quinto Poder la situación por la que atraviesa la Asociación de Magistrados de Morón y explicó la propuesta de la lista que encabeza en las elecciones que se celebrarán esta semana, el jueves 9 de septiembre.

La lista que lidera Landolfi está nucleada en el Frente Vos Sumás y desde ese lugar le disputará al oficialismo la conducción de la Asociación de Magistrados, a la que criticó en duros términos, ya que el sector al que representa la jueza considera que no existe acompañamiento alguno de la institución a los funcionarios judiciales en todas las áreas y que hasta son obligados a realizar tareas insólitas que exceden sus funciones y totalmente por fuera de lo contemplado en el Estatuto.

Asimismo, fustigó con dureza la imposición de la Obra Social IOMA a los asociados, también la excesiva cuota que pagan los afiliados, que, según detalló, es la más alta de la provincia de Buenos Aires,. Además, explicó que el proyecto que encabeza acompañará al asociado y que solucionará la lamentable situación por la que atraviesa el Fuero de Familia.

La jueza Cristina Landolfi.

¿Por qué no se logra un acuerdo con el oficialismo para designar nuevas autoridades?

Simplemente porque nuestro espacio es totalmente distinto al que representa el oficialismo. Además te aclaro que no hubo ninguna propuesta y mucho menos para tratar de hacer una lista de unidad, aunque yo y varios de los que conformamos este espacio no lo hubiéramos visto con buenos ojos, porque tenemos conceptos totalmente distintos de como llevar adelante la Asociación.

Nuestro proyecto es que se acompañe y apuntale al asociado, porque el asociado es el olvidado de siempre, no es contenido ni acompañado por la actual conducción, contrariamente a lo que dice el Estatuto que debe ser, para fomentar su carrera judicial. No es sostenido para que, una vez que rinde examen, sea acompañado al Consejo de la Magistratura como el candidato o los candidatos a defender.

El asociado tampoco es sostenido en el ejercicio de su función judicial, porque las dependencias muchas veces están muy solas, muy huérfanas de sostén como para fomentar y generar la mejoría en la administración de justicia, como dice el Estatuto. Nosotros tuvimos en estos años un éxodo importante de asociados que se fueron yendo porque se sintieron frustrados y totalmente abandonados por la conducción de la Asociación.

Estaba hablando justamente ayer con la doctora Patricia Jarowitzky, que tuvo la trágica situación de que se le quemara su Juzgado de Familia, hace unos dos años y medio atrás, y ella, totalmente conmovida, me explicaba que fue abandonaba por la conducción de la Asociación, y no estoy hablando de que surgiera un gesto de buena voluntad, por Estatuto existe la obligación de sostenerla y acompañarla en el marco de esa terrible situación.

Según la jueza Landolfi, ese no es un hecho aislado, es una constante en la Asociación.

La Asociación esta completamente ausente en los Juzgados de Familia –añade la magistrada-, ya que desde hace un tiempo son los funcionarios judiciales los que tienen que realizarle los hisopados a las personas que son parte en un juicio de filiación para determinar ADN. O sea, que además de cumplir con su función judicial por la cual están explotados, porque el fuero Familia está muy exigido y en la pandemia se notó más sobre todo por el crecimiento de la violencia doméstica, ahora se tiene que poner el ambo de médicos y aprender a hisopar para recolectar pruebas de ADN.

Esto nos lleva inexorablemente a pensar que en algún momento alguien puede tomar la decisión de que los fiscales tengan que ir al lugar de los hechos a levantar rastros y todo elemento de prueba para la causa y analizar en que circunstancias se produjo una muerte, ya sea por homicidio o accidente. Y es que estamos realmente muy conmovidos por la falta de presencia de la Asociación en cada instancia en la que se requiere su acompañamiento.

Los secretarios están enganchados en el IOMA de manera obligatoria y esa obra social funciona pésimamente desde hace mucho tiempo y nunca hubo un proyecto serio como para tratar de acompañar esa necesidad de los funcionarios de desligarse del IOMA.

En ese contexto, ¿por qué cree que a pesar de la actual situación el oficialismo se mantiene al frente de la Asociación de Magistrados?

El tema de la carrera (dentro del Poder Judicial) es el que más pega, acá la situación se polariza mucho, para quienes comulgan con la conducción del oficialismo es todo el apoyo y la asistencia, y para aquel que no lo hace y que tiene pensamiento crítico y distinto es el olvidado de siempre. Eso es lo que siente hoy el asociado. Si nosotros miramos en el padrón te puedo asegurar que existe una abrumadora diferencia entre magistrados y funcionarios, el 78% de los que integran el padrón son secretarios, auxiliares, letrados y peritos que nunca llegan a ser considerados, ni siquiera para explicarles cómo desarrollar una mejor técnica para ir a rendir un examen y mucho menos para blanquear y transparentar cuáles son los apoyos que la Asociación lleva al Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, cabe aclarar que la Asociación de Magistrados no coloca gente en las ternas, pero es un organismo de consulta por parte del Consejo de la Magistratura, donde además tenemos un representante, que es justamente juez de Morón, el doctor Diego Bonanno, entonces, si existen opiniones o instancias que favorecen a nuestros asociados, nunca se hicieron públicas, con lo cual, esa falta de transparencia nos hace dudar de si es objetiva, legítima e igualitaria para todos o si solo favorece al grupito que comulga con el oficialismo. Esa es una cuestión que vemos realmente mal y que queremos modificar.

¿Qué me puede decir sobre el candidato de la lista oficialista?

El fiscal Matías Rappazzo, titular de la UFI N° 7 de Morón, fue dos veces presidente de la Asociación, en 2015 y 2017, y que sea candidato nuevamente nos sorprende, porqué ahora pretende una nueva reelección cuando hemos escuchado de él mismo que esto no iba a suceder, un poquitito continuando también el mismo derrotero que había tenido antes dentro de su espacio de política institucional dentro de la Asociación, que era un mandato y una reelección para luego dejarle espacio a los que siguen, porque la renovación es una buena señal para legitimar todo lo que tiene que ver con un proceso republicano y democrático, y que también se tiene que aplicar a esta Asociación.

Nosotros entendemos que hay intento de perpetuarse en el poder, entonces el proyecto deja de ser comunitario y tiende más a ser individualista. Pienso que ese puede ser el ‘leitmotiv’ del doctor Rappazzo para querer hacerse cargo de otro mandato. En Morón la mayoría de los asociados no ve esta maniobra con buenos ojos.

¿Por qué Mercedes Contí no renueva su mandato?

Lo de la doctora Mercedes Contí es un jeroglífico para nosotros. Su decisión de no renovar el mandato por otros dos años y presentarse ahora como vicepresidenta de Rappazzo envés de completar su gestión y renovar la presidencia por dos años más. Eso hay que averiguarlo dentro del espacio oficialista, qué es lo que pasó y cuál es la estrategia, porque calculamos que la debe haber. Su gestión lamentablemente se desarrolló durante la pandemia, con lo cual, estuvo absolutamente encorsetada por esta imposibilidad y esto no permitió una mayor evaluación de su gobierno.

¿Cómo está compuesta su lista, quiénes la acompañan?

Yo encabezo la lista, soy jueza de Garantías del Joven, antes fui jueza de Menores. También fui asesora de menores y casi doce años secretaria del Fuero Civil y Comercial. Ingresé al Poder Judicial como meritoria, en el año 1978, como practicante o pasante como le dicen hoy.

Me acompaña como vicepresidente primero el doctor Diego Rodríguez, quien en la elección anterior encabezó la lista como presidente, y como vicepresidente segunda me acompaña la doctora Maricruz Gutiérrez, actual secretaria del Juzgado de Garantías Nº 4 de Morón, es brillante, es realmente una funcionaria modelo.

A ellos le sigue una extensa lista de funcionarios y funcionarias reconocidos en el Departamento Judicial de Morón, una lista que contiene desde el vocal primero hasta el último suplente a secretarios, auxiliares, letrados y peritos destacados. Esto lo menciono para que se entienda que hoy existe un tanto de desbalance con respecto a integrar en la lista a más magistrados, por eso reitero que el porcentaje de funcionarios nivel secretario de Cámara para abajo constituyen el 78% del padrón y eso es el fiel reflejo de lo que nosotros representamos en nuestra lista.

Respecto a la paridad de géneros quiero destacar que tenemos en la lista 18 mujeres y 15 varones, esto no obedece a un hecho antojadizo de querer llevar más mujeres que varones, esto es porque en el padrón el 58% son mujeres y el 42% son hombres. Esto explica de por sí cuál es el balance que tuvimos en cuenta a la hora de las convocatorias.

¿Qué es lo que se proponen cambiar en la Asociación de Magistrados y en el Departamento Judicial de Morón?

Nuestra propuesta tiene que ver con que resolvamos los problemas cotidianos del asociado. La asociación debe ser apolítica, debe tener relaciones con otras instituciones que tengan un matiz político, como por ejemplo, el Municipio o el intendente, pero como dice el Estatuto, en tanto y en cuanto sea para mejorar la administración de justicia y no para, eventualmente, rosquear. Porque es muy fácil que este bastión de poder incida en la tentación de querer usarlo como para tratar de canjearse en favores personales.

Nosotros combatimos y combatiremos esto, porque si esto no es legítimo e igualitario para todos, el sentido del Estatuto de la Asociación pierde absolutamente vigencia y empieza el éxodo y el descreimiento de la gente, que está harta de ver como le pasa la vida y que sea recordada nada más a la hora de ir a votar. La gente no es tonta y necesita saber si aquí hay transparencia.

Vale mencionar que a lo largo de la entrevista la doctora Landolfi destacó como temas importantes la elevada cuota que pagan los asociados.

Hay un tema que parece menor pero que no lo es, porque la Asociación se mantiene con fondos que son integrados por el aporte de cada asociado, nos descuentan vía planilla desde la Corte un porcentaje de 1,75 de nuestros haberes y Morón tiene la cuota más alta de toda la Provincia.

Esto tiene un fundamento antiguo –sostiene la jueza-, cuando se estableció este porcentaje, hace unos 35 años, la intención era que se aporte un poquitito más que lo que pagaba el resto de la Provincia con el fin de comprar la sede, bueno, se compró el terreno para hacer nuestra sede y se terminó de construir allá por el año 93 – 94 y la cuota después de casi 30 años sigue siendo la misma. Es altísima. Hay gente que, entre otras cosas, no se ha asociado por lo que le quitan.

La jueza además puso un fuerte énfasis en la situación que atraviesa el Fuero de Familia y alertó sobre una posible división en la Asociación por este tema.

Quiero también mencionar el estado de alarma y movilización en el que se encuentra hoy el Fuero de Familia. Los juzgados están explotados por la cantidad de trabajo, por la gente que ha tenido que trabajar en burbuja por la pandemia, por los que lamentablemente se han enfermado y por los que han tenido que tomar licencia por ser contactos estrechos y por diferentes problemas de salud, que aunque no tienen que ver con el covid, no están trabajando, pero las causas siguen entrando a carradas en cada juzgado, pero sobre todo en los de asuntos de familia.

Encima, como ya mencioné, que ahora agreguen que el secretario tenga que ponerse a hacer los hisopados, que es una técnica semi invasiva, es lo último de lo último. Tomarle la muestra a un adulto y a un chico con lo que implicaría colocar mal un hisopo, que puede generar una lesión en las cuerdas vocales, en las amígdalas. Los colegas del Fuero de Familia están realmente escandalizados y con justa razón.

Es grande la problemática que está viviendo el Fuero de Familia –complementó la magistrada-, porque esto puede generar un cisma dentro de la Asociación, porque están realmente en pie de guerra y enojadísimos con la conducción.

Finalmente, la jueza que enfrentará el próximo 9 de septiembre al oficialismo de la Asociación de Magistrados, ofreció detalles sobre el espacio que ostenta el poder desde hace más de 20 años.

El Dr. Rapazzo pertenece a un espacio donde las presidencias fueron sólo por cuatro años apostandose luego por un candidato distinto como señal de renovación. Así hicieron (Diego) Bonano, (Eugenio) Rojas Molina, (Fabián) Cardoso y (Fernando) Bellido.

En cambio, el Dr. Rapazzo se apartó de esa regla aparentando de aqui en más querer perpetuarse en la presidencia  de la Asociación, lo que resulta criticable porque vivimos en un sistema republicano y, justamente en una institución que nuclea gente que imparte justicia, resulta un mal ejemplo -concluyó Landolfi-.

0 comments on “Entrevista a Cristina Landolfi, la jueza que se propone terminar con la rosca judicial en la Asociación de Magistrados de Morón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: