Internacionales Latinoamérica

Latinoamérica. Bolivia advirtió que Luis Almagro debe renunciar de la OEA o será echado.

Bolivia advierte de que si el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no renuncia a su cargo, corre el riesgo de ser “echado” de la organización.

“Almagro tiene que darse cuenta que lo mejor que podría hacer es irse de [la Organización de Estados Americanos (OEA)] porque, si no se va ahora voluntariamente, está haciendo tan mal las cosas, que puede resultar siendo echado de su cargo”, ha subrayado este domingo el canciller boliviano, Rogelio Mayta, según reporta la agencia de noticias local ABI.

El jefe de la Diplomacia boliviana ha asegurado que Almagro actúa como si fuera el “dueño” de la entidad regional y, durante años, no ha dado pasos efectivos para lograr la “unidad y la integración” de los países de América Latina.

Mayta también ha denunciado el papel del secretario general de la OEA en el golpe de Estado de Bolivia en 2019, y ha hecho hincapié en que la gestión ignorante de Almagro no se limita a lo sucedido en el país andino, sino sus acciones están en sintonía con medidas proactivas e inteligentes ante las necesidades de los países miembros.

El ministro boliviano ha enfatizado que ningún país de la región debe “callarse” ante las acciones del secretario general de la OEA y deben seguir denunciándolas hasta su renuncia. “Almagro es un escollo, Almagro es nefasto. América no se merece un secretario general como Almagro”, ha fustigado Mayta.

¿Por qué le llueven las críticas a Almagro?

El secretario general de la OEA, respaldado firmemente por Estados Unidos, está acusado de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia, propiciar una intervención militar en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otros cargos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió la semana pasada que la OEA es un “escuadrón” contra los gobiernos populares en la región y no desempaña un rol para la unión latinoamericana.

Ante esto, diferentes países de la región coinciden en la necesidad urgente de reemplazar la OEA con otros organismos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Fuente: HispanTv

0 comments on “Latinoamérica. Bolivia advirtió que Luis Almagro debe renunciar de la OEA o será echado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: