Ciencia

Según la NASA, un asteroide gigantesco pasó cerca de la Tierra

Se trata del 2001 FO32, que surcó a unos dos millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que representa cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. "Es una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores del sistema solar", informó la agencia espacial.

Se trata del 2001 FO32, que surcó a unos dos millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que representa cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Los astrónomos tuvieron «una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores del sistema solar», informó la agencia espacial.

Con un diámetro de casi un kilómetro y a una velocidad de 124 mil kilómetros por hora, un inmenso asteroide llegó este domingo cerca de las 13 de Argentina a su punto más cercano a la Tierra, según informó la NASA, a unos dos millones de kilómetros, lo que representa cinco veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

El asteroide 2001 FO32 es el más grande que pasó cerca de la Tierra en los últimos tiempos y «brindará a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar», de acuerdo a la información de la agencia espacial de los Estados Unidos.

Al igual que cualquier otro asteroide con un diámetro de más de 140 metros y cuyo acercamiento sea inferior a 19,5 veces menos que esa distancia, el 2001 FO32 está calificado por los especialistas como «potencialmente peligroso». Sin embargo, la NASA había aclarado que «no existe amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros».

«Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces,» aseguró Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

De acuerdo a las estimaciones, el asteroide viaja a una velocidad «más rápido que la mayoría de los asteroides» que orbitan cercanos a nuestro planeta, pero «no hay posibilidad de que se acerque a la Tierra más de 2 millones de kilómetros», agregó el científico.

Después de su paso cercano a la Tierra, 2001 FO32 continuará su viaje solitario y no volverá a acercarse tanto a nuestro planeta hasta 2052, cuando pasará a unas siete distancias lunares, o 2,8 millones de kilómetros.

Más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2001 FO32 o más grandes han sido descubiertos, rastreados y catalogados.

Ninguno de los grandes asteroides del catálogo tiene ninguna posibilidad de impactar contra la Tierra durante el próximo siglo, y es extremadamente improbable que alguno de los asteroides de este tamaño que quedan sin descubrir puedan impactar contra la Tierra.

Aún así, continúan los esfuerzos para descubrir todos los asteroides que podrían representar un peligro de impacto, razón por la cual, cuanta más información se pueda recopilar sobre estos objetos, mejor podrán prepararse la misiones para desviarlos, si alguno amenazara a la Tierra en el futuro.

El 1 de enero de 1801, fue descubierto Ceres, el primer asteroide cercano a la Tierra desde un observatorio en Palermo (Italia). Desde entonces, los astrónomos de todo el mundo buscan catalogar este tipo de cuerpos.

La NASA informó que más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2001 FO32 o más grandes han sido descubiertos, rastreados y catalogados.

0 comments on “Según la NASA, un asteroide gigantesco pasó cerca de la Tierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: