Alberto Fernández destacó el logro de haber reestructurado la deuda en medio de la pandemia
El presidente anunció que culminó el proceso de canje de deuda que propuso su gobierno a los acreedores externos.
El presidente anunció que culminó el proceso de canje de deuda que propuso su gobierno a los acreedores externos.
Durante una entrevista televisiva, el presidente dijo que le pidió Horacio Rodríguez Larreta «ser muy estricto en los protocolos» de los bares y restaurantes que comenzarán a atender. Además, habló sobre el impuesto a las grandes fortunas, la reforma judicial, la deuda externa y las tarifas congeladas. LOS DETALLES.
Recuperación económica y estabilidad financiera y fiscal son algunos de los ejes de la propuesta que el Gobierno le remitió al FMI de manera oficial.
Un informe de economistas del organismo de crédito consideró que fue porque estaban “ansiosos por otorgar préstamos a Argentina”, cuando en realidad sus indicadores económicos no eran auspiciosos, lo que llevó a “resultados económicos adversos”.
El Gobierno inició el período de aceptación temprana de la oferta, que estará vigente hasta el 1 de septiembre. Quienes ingresen en la etapa, gozarán de un mayor valor de recupero, ya que tendrán un reconocimiento de intereses corridos.
Tras el acuerdo con los tenedores de bonos, el Gobierno se prepara para comenzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar una deuda de U$S 44.000 millones que el organismo le otorgó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.
«En medio de una tragedia mundial, como es la del coronavirus, estamos muy felices porque son días de arreglos de deuda», aseguró el gobernador bonaerense. Además, criticó con dureza el sobreendeudamiento durante el gobierno de Cambiemos: «¿Cómo pude ser que el país se endeudó en una millonada y se fugaran capitales cuando había hospitales sin inaugurar y las escuelas se caían?», razonó al respecto.
«Ahora está despejado el horizonte», afirmó el presidente. También consideró que el acuerdo fue producto de «una lógica correcta y una estrategia adecuada». Y apuntó contra la lógica del sobreendeudamiento.
En diciembre de 2015 la deuda pública nacional representaba el 52,6% del Producto Bruto Interno, mientras que en diciembre de 2019 pasó a significar el 91%, o sea, un incremento de 40,13% en apenas cuatro años, precisamente, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno nacional y los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero, el ministro de Economía ya da el siguiente paso.
A pesar del rol que cumplió el gobierno anterior en el endeudamiento, los representantes de Juntos por el Cambio le dieron la derecha al Presidente.









