Bolivia Internacionales Latinoamérica

3 estrategias de oposición para desestabilizar la Bolivia de Arce

    Domingo, 25 de diciembre de 2022

    Bolivia vive momentos convulsos, instigados por la derecha, con apoyo exterior, para desestabilizar el país y materializar otro golpe de Estado, ¿cómo lo hará?

    Hay una hoja de ruta trazada por los sectores radicales de la oposición boliviana para desestabilizar al Gobierno de Luis Arce, manifestó el portavoz presidencial, Jorge Richter en una entrevista con radio Kawsachun Coca, citada por la Agencia Boliviana de Información, ABI.

    La primera de ellas es la difusión de falsas verdades para confundir a la población. “Significa confundir y desordenar desde los sectores opositores al Gobierno con una maquinaria de repetición a través de los medios de comunicación y de sus redes sociales”, detalló, para después asegurar que lo que se intenta es infundir una sensación de pesimismo sobre lo positivo que se está construyendo en el país.

    La corporación mediática es la segunda, la cual tiene una fuerte carga de regionalismo, es decir, promueve un clima de división interna en el Gobierno para poder instalar conflictos con características violentas y exacerbación del regionalismo como acción opositora, “esta la lógica de la derecha”, de acuerdo con el funcionario.

    “Y la tercera es la estrategia es el uso de instituciones, como el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, dándole un marco de apariencia institucional para poder validar esa intención de desestabilizar el país”, explicó.

    Según Richter, el centro neurálgico opositor está en el comiteismo. “Ahora, se distribuye ese poder con una nueva interinstitucionalidad encabezada por Vicente Cuellar desde la universidad”, explicó.

    Aclaró, sin embargo, que el “comiteismo” sigue el mismo patrón tratando de generar nuevas posibles figuras hacia las próximas elecciones generales, previstas para 2025, proponiendo un nuevo modelo de relación departamental con el Estado.

    Al hacer referencia a la tensa calma en el país, señaló que los sectores de la oposición, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, es reorganizarse y fortalecerse, bajo la excusa de búsqueda de diálogo, pero lo que, en realidad buscan, dijo, es la impunidad para los responsables del golpe de Estado y las muertes de 2019.

    Fuente: hispantv.com

    0 comments on “3 estrategias de oposición para desestabilizar la Bolivia de Arce

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: