Internacionales Latinoamérica Perú

Delegación de la CIDH visita a expresidente peruano Pedro Castillo en la cárcel

Viernes, 23 de diciembre de 2022

Castillo, quien está acusado del presunto delito de rebelión, había solicitado una entrevista urgente con la comitiva de la CIDH.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visita Perú, sostuvo este jueves una reunión con el presidente destituido Pedro Castillo, quien permanece en prisión preventiva por 18 meses.

Castillo, quien fue destituido de la presidencia del país por el Congreso el pasado 7 de diciembre y acusado del presunto delito de rebelión, había solicitado el miércoles por la noche una entrevista con carácter de urgente con la comitiva de la CIDH.

Los delegados, encabezados por la secretaria ejecutiva del organismo interamericano, Tania Reneaum, se entrevistaron con Castillo en horas de la mañana de este jueves.

La Defensoría de Perú publicó un mensaje de su cuenta de Twitter en el cual reveló: “Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo donde está recluido (el) expresidente Pedro Castillo”.

“Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que las condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en el Código de Ejecución Penal”, agregó la entidad.

Wilfredo Robles, abogado de Castillo, denunció que no fue alertado por las autoridades penitenciarias, pero dijo que custodios del centro de reclusión confirmaron que el encuentro sucedió en horas de la mañana del jueves.

Robles alertó que el presidente destituido “está incomunicado. No hay acceso a teléfonos, no hay acceso a los noticieros de televisión, a periódicos”.

La misión de la CIDH llegó el pasado 20 de diciembre a Perú para documentar la crisis que vive el país a raíz de la destitución de Castillo. Las protestas que surgieron para exigir la reinstalación del exmandatario han sido reprimidas con un saldo de al menos 27 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Retorna a México embajador declarado non grato

El embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, retornó la noche del jueves a la Ciudad de México, tras ser declarado persona non grata por el Gobierno de la presidenta designada por el Congreso Dina Boluarte.

El martes pasado, la cancillería peruana dio a Monroy Conesa 72 horas para abandonar el país andino luego de ser declarado persona non grata debido a las expresiones de funcionarios de México sobre la crisis política que vive esa nación suramericana.

En un mensaje de despedida, el diplomático mexicano publicó en su cuenta de Twitter: “Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”.

Fuente: telesurtv.net

0 comments on “Delegación de la CIDH visita a expresidente peruano Pedro Castillo en la cárcel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: