Análisis Internacionales Latinoamérica Venezuela

Miradas: Qué es el ‘dólar criminal’ y por qué causa nuevas preocupaciones a la economía venezolana

Por: Orlando Rangel

Miércoles, 21 de diciembre de 2022

    El alza repentina de la moneda estadounidense durante el último trimestre en el país suramericano despierta el fantasma de la hiperinflación.

    El alza descontrolada del valor del dólar con respecto al bolívar en Venezuela ha vuelto a prender las alarmas de la población y del Gobierno venezolano, luego que la divisa presentara un comportamiento inusual en las últimas semanas.

    La situación ha generado urgencias dentro del Ejecutivo venezolano, que ha hecho llamados a «combatir el dólar criminal», es decir, la especulación de precios que genera el incremento descontrolado de la divisa estadounidense en el mercado interno y las perturbaciones que causa en la economía.

    Sobre esto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió «tomar medidas en defensa de la tasa oficial» de cambio, para poder enfrentar la «perturbación» que arrastra consigo el comportamiento del «dólar criminal».

    El mandatario venezolano consideró que el comportamiento actual de la divisa estadounidense en el mercado paralelo obedece a una «perturbación» alentada por sectores opositores desde el extranjero, que buscarían el sabotaje a la economía.

    «El dólar criminal es un instrumento sobreviviente de la guerra económica para perturbar la vida a los venezolanos. Por eso he llamado a defender lo que es el marcador del dólar oficial, porque además es un dólar efectivamente adaptado a la economía, al mercado, realista, objetivo y no el dólar criminal que lo manejan cuatro mafias desde Miami, que pretende dañar la paz, la tranquilidad y las navidades al pueblo de Venezuela», agregó Maduro.

    «Quieren impedir que los venezolanos disfruten«

    La semana pasada, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, coincidió en acusar a los sectores extremistas de la oposición de estar detrás de las perturbaciones en el precio de la divisa para generar zozobra a fin de año.

    «Mientras ellos [la oposición extremista] se van a Miami, a Europa, quieren impedir que los venezolanos disfruten su época decembrina (…) No son planes nuevos, ellos van rumiando la misma idea perversa criminal de atacar a nuestro pueblo sin descanso», agregó la ministra.

    Rodríguez comparó cifras de la política cambiaria y la evolución de la divisa extranjera durante los años 2020, 2021 y 2022. De diciembre a noviembre de 2020, dijo, el dólar aumentó 22,58 veces; mientras que en 2021, tras haberse superado la hiperinflación, la moneda estadounidense se multiplicó en 4,23 ocasiones.

    Ahora en 2022, año calificado por el Gobierno venezolano como de «prosperidad económica», la divisa extranjera se mantuvo más estable y hasta noviembre registró un incremento de 2,38 veces su valor.

    «Sería menor, como lo ha dicho el Presidente, de no haber aparecido esta perturbación en el marco de un comercio sobrecalentado», explicó Rodríguez y agregó que en estos últimos meses del año la economía venezolana muestra una gran actividad comercial que se percibe en «números astronómicos» registrados en los canales de pago electrónico, que pasaron de promediar 100.000 transacciones por minuto a 700.000 en un fin de semana.

    «En este contexto estacional, de un comercio sobrecalentado que acompaña estas navidades, surgieron nuevamente los planes perversos a través del dólar criminal», puntualizó la vicepresidenta.

    ¿Por qué hay temor?

    El repentino comportamiento alcista del dólar hace recordar a la población el peor momento de la hiperinflación que experimentó Venezuela hasta hace un par de años, cuando la suba exponencial de la divisa se convirtió en la principal preocupación del país.

    En esa época, la cotización se disparaba de manera vertiginosa, provocando el aumento de precios en tan solo horas y un impacto agresivo contra la economía.

    El ciclo hiperinflacionario, que se extendió por unos cinco años, generó una profunda crisis económica, política y social, que finalmente se ralentizó durante los últimos meses con la estabilización relativa de la cotización diaria del dólar.

    Pero a partir del último trimestre de 2022, sobre todo desde finales de octubre, cuando la divisa extranjera comenzó a tener una tendencia irregular al alza, la calma que se había extendido con respecto al fenómeno del dólar se ha vuelto a romper.

    La racha más preocupante se registró desde finales de noviembre y durante la primera semana de diciembre, cuando la cotización del dólar, sobre todo en el llamado mercado paralelo, se incrementó el doble en tan solo días, al pasar de un promedio de 9 bolívares por dólar a casi 20. Mientras que el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que es un promedio de las operaciones en las mesas de cambio de los bancos, saltó desde los 8 bolívares a un poco más de 15.

    El repunte descontrolado del dólar comenzó a causar alarma en la población, ya que los comerciantes empezaron —nuevamente— a especular con sobreprecios en los productos, acción a la que dicen recurrir para protegerse de la devaluación excesiva y evitar pérdidas en sus ingresos.

    La dinámica provocó que una gran cantidad de negocios comenzaran a ejecutar prácticas ilegales como no aceptar bolívares y limitar las ventas a dólares. De igual forma, las plataformas digitales de los bancos, donde los cuentahabientes pueden comprar dólares vía internet, fueron suspendidas e inhabilitadas.

    ¿Qué hay detrás?

    La evaluación de distintos economistas es que la cotización del dólar se disparó porque se integraron dos elementos que juegan en contra: la demanda de divisas y el exceso de bolívares en el mercado interno.

    El primero de ellos habla de la necesidad de dólares en el mercado venezolano, que aún escasean en el país debido al bloqueo económico impuesto contra Caracas por EE.UU. y la Unión Europea (UE). La divisa es demandada tanto por comerciantes, como por un sector de la población que busca tener ahorros y sortear el impacto de la devaluación del bolívar.

    A partir del último trimestre del año, el Ejecutivo venezolano comenzó a pagar utilidades a los trabajadores públicos, pensionados y jubilados, lo que habría producido un exceso de bolívares en el mercado interno y disparado la demanda de dólares.

    Esa coyuntura económica ocasionó que los llamados «aguinaldos» pagados en bolívares, y que en la mayoría de los casos se traducen en el cobro de tres meses de salario, se devaluaran hasta la mitad en tan solo un par de meses.

    Por ejemplo, los montos que cobraron los empleados del Estado que al cambio de octubre equivalían a 60 dólares, con el alza de la divisa y la devaluación del bolívar, actualmente representan unos 30 dólares.

    Ante esto, el Gobierno tomó medidas para frenar la cotización de la moneda extranjera y las perturbaciones que trae a la economía nacional.

    El pasado viernes el BCV intervino en el mercado cambiario con 180 millones de dólares. La medida, que se dio justo después del último pago de los aguinaldos, sirve para atender la alta demanda y estabilizar la tendencia alcista de la divisa.

    Además, en lo inmediato, el llamado dólar paralelo – referencia utilizada para el intercambio al menudeo y por el comercio informal– ha comenzado a bajar y se ubica en 17,82; mientras se reactivó la compra de divisas en las plataformas digitales al precio oficial, que está sobre los 16,00 bolívares. Aunque, de momento, la situación parece contenida, las alertas ya están activadas.

    Fuente: actualidad.rt.com

    0 comments on “Miradas: Qué es el ‘dólar criminal’ y por qué causa nuevas preocupaciones a la economía venezolana

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: