Brasil Internacionales Latinoamérica

Bolsonaro y Lula en un cara a cara con acusaciones cruzadas

Lunes, 17 de octubre de 2022

En la antesala del balotaje del próximo 30 de octubre, los candidatos presidenciales Lula y Bolsonaro se dijeron de todo en un tenso debate el domingo.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva —favorito en las encuestas para convertirse en el próximo jefe de Estado de Brasil— calificó de “el rey de las noticias falsas y de la estupidez” al mandatario Jair Bolsonaro.

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) vinculó a Bolsonaro con el crimen organizado de los parapoliciales de ultraderecha que mataron a la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro en 2018. Esto, después de que Bolsonaro acusara a Lula de tener nexos con el narcotráfico por hacer campaña electoral en las favelas de Río de Janeiro.

      Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle”, dijo Lula.

      Bolsonaro sindicó a Lula de coquetear con los autócratas de izquierda, incluidos los líderes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Pero Lula rechazó esas acusaciones y afirmó que fue Bolsonaro, un exsoldado conocido por celebrar a dictadores como el general Augusto Pinochet de Chile, quien representó una amenaza para la joven democracia de Brasil.

      “Mi oponente es básicamente el mentiroso más desvergonzado que existe […] Yo soy el que defiende la democracia y la libertad, mucho más que este diminuto dictador… Quiero gobernar este país democráticamente, como lo he hecho dos veces antes”, afianzó el exdirigente sindical, que gobernó de 2003 a 2010.

      Durante el enérgico encuentro de dos horas, Lula cargó contra su rival por su manejo de la COVID-19. “Usted retrasó la vacuna. Su negligencia provocó la muerte de 600 000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad”, espetó Lula a Bolsonaro, cuyo sabotaje de las medidas de contención del coronavirus y los esfuerzos de vacunación causaron indignación mundial.

        En reacción, Bolsonaro defendió su rol en la pandemia de coronavirus y adujo que la historia le dará la razón en combatir las cuarentenas. Brasil fue “el país que más vacunó en el mundo”, afirmó.

        El próximo 30 de octubre, más de 156 millones de brasileños están convocados a las urnas en la segunda vuelta de los comicios para elegir al próximo presidente de Brasil.

        A dos semanas del balotaje, el último sondeo electoral, divulgado el viernes por el instituto consultor Quaest de Brasil, arroja que el líder izquierdista cuenta con el 49 % de las intenciones de votos, mientras que Bolsonaro obtuvo solo el 41 %.

        Fuente: hispantv.com

        0 comments on “Bolsonaro y Lula en un cara a cara con acusaciones cruzadas

        Deja una respuesta

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

        Conectando a %s

        A %d blogueros les gusta esto: