Haití Internacionales Latinoamérica

Haití. Washington presentará en la ONU una propuesta de «despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida» en la nación haitiana, con participación de Estados Unidos

Domingo, 16 de octubre de 2022

Estados Unidos redactó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que alentará el «despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida» en Haití para hacer frente a los peores crisis de seguridad y salud en el país durante décadas, informa el diario Miami Herald en su sitio web, consultado por la agencia AlterPresse.

El proyecto de resolución, del que obtuvo una copia el periódico y fue confirmado por varios funcionarios estadounidenses, se preparó en respuesta a una solicitud del secretario general de la ONU, António Guterres.

La semana pasada, Guterres presentó una carta ante el Consejo de Seguridad pidiendo una fuerza de reacción rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití a medida que aumenta el terror de las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Es la primera indicación pública de que la administración Biden está lista para participar en una fuerza militar en Haití, aunque la resolución no especifica qué papel jugarían las diferentes naciones, señala el Miami Herald.

Una fuente estadounidense familiarizada con la redacción de la resolución dijo que la fuerza multilateral no estaría bajo la supervisión de la ONU bajo el Capítulo VII del organismo mundial. El Capítulo VII trata del uso de la fuerza para el mantenimiento de la paz.

Si el proyecto de resolución permanece sin cambios y el Consejo de Seguridad lo adopta, la ONU alentaría «el despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida para apoyar a la [Policía Nacional de Haití] como se recomienda en la carta del Secretario General», según el reclutar.

Todavía no está claro si China o Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, apoyarán la resolución. Los dos países son muy críticos con la actuación de la actual Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh).

Luego de un período de aparente inmovilidad en el expediente haitiano a nivel de la comunidad internacional, hemos observado en los últimos días la implementación de varias acciones por parte de Estados Unidos.

Washington envió un equipo de élite de respuesta a desastres a Port-au-Prince, desplegó un importante barco de la Guardia Costera para patrullar la costa haitiana y emitió restricciones de visa a 11 haitianos prominentes que se cree que están en connivencia con pandillas.

El Miami Herald informa que este sábado 15 de octubre se espera que vuelos de Canadá y Estados Unidos aterricen en el aeropuerto de Puerto Príncipe con asistencia esencial de seguridad, incluidos vehículos armados encargados por la policía haitiana. Entregas previstas para varios meses.

Una fuerza armada especializada

Una resolución del Consejo de Ministros, tomada el jueves 6 de octubre de 2022 en Puerto Príncipe, autorizó a Ariel Henry a “solicitar y obtener de los socios internacionales de Haití apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente para detener la crisis humanitaria en todo el territorio.

Esta crisis es «provocada, entre otras cosas, por la inseguridad derivada del accionar delictivo de las bandas armadas y sus patrocinadores», subraya la resolución del gobierno de facto, mientras continúan las manifestaciones y disturbios antigubernamentales, que causan víctimas y saqueos en muchas regiones, tras el aumento de más del 100% de los precios de los combustibles.

El pedido de intervención militar extranjera en Haití, realizado por el gobierno de facto a la comunidad internacional, constituye un acto delictivo y de traición a la patria, según la posición expresada por sectores organizados. Sin embargo, la pregunta es polémica en las redes sociales y despierta polémica.

Después de la ocupación estadounidense de 1915, que duró 19 años, y el desembarco de los marines en 1994, Haití ha vivido varias intervenciones extranjeras y ha acogido varias misiones de la ONU durante los últimos 30 años, sin que se resuelvan sus problemas de estabilidad y seguridad,

Fuente: Resumenlatinoamericano.org

0 comments on “Haití. Washington presentará en la ONU una propuesta de «despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida» en la nación haitiana, con participación de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: