Internacionales Irán Medio Oriente

‘Irán concluirá en días análisis de respuesta de EEUU sobre JCPOA’

Domingo, 28 de agosto de 2022

La revisión de Irán de la respuesta de Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015 concluirá en días, indica un informe.

El Gobierno de Irán anunció el miércoles que había recibido la respuesta de Estados Unidos respecto a las ideas propuestas por la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y que se encuentra analizándola con detenimiento.

Al respecto, la agencia local de noticias Nour News, afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ha afirmado este domingo que el examen preciso de las respuestas de EE.UU. aún está en curso a nivel de expertos.“Este proceso continuará al menos hasta el final de esta semana”, que es el día viernes en Irán, ha anunciado el medio en Twitter.

Desde hace 16 meses, Irán lleva conversando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena (Austria) y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la Unión Europea, Irán mantuvo conversaciones con EE.UU. Luego, las partes negociadoras volvieron a reunirse el 4 de agosto en Viena y tras cuatro días de conversaciones regresaron a sus respectivos países para consultar el resultado de las negociaciones sobre una propuesta que el coordinador de la UE para negociaciones nucleares, Enrique Mora, ofreció el 20 de julio con la mirada puesta en alcanzar el acuerdo final.

Teherán participó seriamente y con responsabilidad en los diálogos y respondió a las propuestas de la Unión Europea de manera oportuna.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, admitió que la respuesta del país persa a la última propuesta de Bruselas sobre el acuerdo nuclear fue “razonable”.

Esto mientras que la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el PIAC, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

Fuente: hispantv.com

0 comments on “‘Irán concluirá en días análisis de respuesta de EEUU sobre JCPOA’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: