Sobre el mandatario tambiién pesa una investigación por filtrar información clasificada para desacreditar las urnas electrónicas del proceso electoral.

Jueves, 18 de agosto de 2022

La Policía Federal solicitó al STF  exigirle declarar a Bolsonaro por expresar que las vacunas contra la Covid-19 elevaban el riesgo de contraer el Sida.

La Policía Federal de Brasil pidió este miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF) autorización para acusar al presidente Jair Bolsonaro de difundir informaciones falsas y cometer incitación al delito respecto a la Covid-19.

En tal sentido señaló el ente policial que el mandatario asoció la vacuna contra el coronavirus con el riesgo de desarrollar Sida, relación la cual según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y otras autoridades sanitarias sostuvieron es falsa, pues las vacunas lejos de atraer enfermedades, evitan la contaminación.

Según un informe presentado por la Policía al STF, Bolsonaro hizo tales declaraciones en un mensaje directo en sus redes sociales el 21 de octubre del año pasado, lo cual llevó a la población a ignorar las normas sanitarias establecidas por el propio Gobierno, y mostrarse reticente a inocularse.

Por lo cual se solicitó autorización para acusarlo junto con el subteniente Mauro Cid, quien le ayudó a producir el material difundido en las redes.

En tal sentido el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres, reafirmó que «ninguna de las vacunas está relacionada con la generación de otras enfermedades, ni con el aumento de la propensión a padecerlas, ni siquiera las infecciosas, por ejemplo. Mantendremos la tradición de nuestro pueblo brasileño de buscar y adherirse al Programa Nacional de Inmunización».

Según establece el Código Penal brasileño, la incitación al delito es una conducta ilegal que puede llevar a la cárcel de tres a seis meses; al tiempo que pormenorizan que aclaran que el jefe de Estado «difundió, libre, voluntaria y conscientemente, una información que no se correspondía con el texto original de su fuente, pudiendo causar una alarma de peligro inexistente a los espectadores».

Asimismo, el ente policial solicita que se permita a Bolsonaro tomar declaración, pues además atribuyen una posible conexión entre ese delito y una investigación en curso sobre si el presidente filtró información clasificada para distorsionar la información y desacreditar las urnas electrónicas.

Al respecto remarcaron los investigadores que dicha práctica sólo halla eco en redes sociales y, en consecuencia, en el mundo físico de estar avalada por un actor responsable de originar ideas o de irradiarlas a sus seguidores.

En octubre de 2021 Bolsonaro expresó que “los informes oficiales del Reino Unido habrían sugerido que las personas totalmente vacunadas contra el Covid estarían desarrollando el Sida mucho más rápido de lo previsto”, afirmación totalmente falsa.

Fuente: telesurtv.net

0 comments on “Piden en Brasil acusar a Bolsonaro de difundir noticias falsas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: