Brasil Internacionales Latinoamérica

Brasil da el pistoletazo oficial de salida de su campaña electoral

Martes, 16 de agosto de 2022

Este martes se inicia de manera oficial la campaña electoral hacia las elecciones de octubre en Brasil, con Lula da Silva como favorito, seguido de Bolsonaro.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) del gigante sudamericano, 12 aspirantes a la Presidencia del Brasil se moverán hasta el 1 de octubre para conseguir el voto de cerca de 156,5 millones de electores.

Después de la etapa de precampaña, que por su intensidad parecía oficial, a partir de ahora están permitidos los anuncios electivos, incluso en Internet, y el uso de altavoces o amplificadores de sonido. También hasta el 29 de septiembre están aprobados los mítines.

Desde este martes, los candidatos pueden además distribuir material gráfico, hacer caminatas, carreras o marchas, acompañadas o no por vehículos de sonido. Asimismo, están consentidas las divulgaciones de anuncios en la prensa escrita y en los portales digitales.

¿Habrá balotaje?

El 2 de octubre se realizará la primera vuelta de las votaciones. Si ningún candidato a presidente logra el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda ronda, el día 30 de ese mismo mes.

¿Dónde inician sus campañas Lula y Bolsonaro?

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras formaciones de izquierda, comenzará la campaña en las fábricas de la periferia de Sao Paulo (sureste), donde consolidó su liderazgo, primero como metalúrgico y después como líder sindical y político. Intentará así reforzar su imagen de compromiso con la clase trabajadora.

Lula promete devolver los niveles de bienestar social alcanzados durante su mandato anterior en cuanto al hambre y la educación.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), escogió la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sureste), un estado clave, considerando que es el segundo más poblado del país y que suele decantar la balanza en las elecciones. De hecho, en este estado, el mandatario ultraderechista fue apuñalado en septiembre de 2018, lo que acabó catapultando su apoyo electoral.

En medio de denuncias por ataques a las urnas electrónicas y el sistema electoral, según expertos en el tema, Bolsonaro intentará llevar la campaña hacia temas como la familia, valores, religión y las armas, etcétera.

¿Cómo van las encuestas?

Los resultados de una encuesta del Instituto FSB Pesquisa publicados el lunes muestran que Lula, de 76 años de edad, se separa 11 puntos porcentuales de Bolsonaro y lidera a la lista de candidatos, con 45 por ciento de la intención de voto.

En cuanto a una segunda vuelta, la encuesta reveló que Lula ganaría a los demás candidatos con 53 por ciento de los votos, mientras Bolsonaro captaría el 38 por ciento de los sufragios.

Fuente: hispantv.com

0 comments on “Brasil da el pistoletazo oficial de salida de su campaña electoral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: