Bolivia Internacionales Latinoamérica

Evo Morales manifiesta que Bolsonaro ofrece cobijo a Añez porque era parte del golpe

Domingo, 3 de julio de 2022

Morales cree que la oferta de refugio a la expresidenta de facto de Bolivia por el presidente de Brasil demuestra la implicación de Bolsonaro en el golpe de 2019.

El expresidente de Bolivia y el actual líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, fustigó el sábado al jefe de Estado brasileño, el derechista Jair Bolsonaro, por su decisión de ofrecerle asilo a Jeanine Añez, condenada recientemente a 10 años de cárcel por una corte en La Paz por su papel en el golpe de Estado que derrocó al primer mandatario indígena en noviembre de 2019.

Para Morales, el afán de Bolsonaro de dar refugio político a Añez demuestra el “temor” del presidente brasileño de que se desvele su participación en esa trama golpista.

La razón por la que Bolsonaro insiste en ofrecer asilo “a la golpista es por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Bolsonaro expresó hace varios días su desacuerdo con la sentencia de 10 años de cárcel contra Añez, por el caso ‘Golpe II’, y la tachó de “injusta”. Sus comentarios fueron condenados desde La Paz, donde el Gobierno boliviano acusó a Brasil de intervenir en los asuntos internos de su país.

Morales, a su vez, denunció entonces que la preocupación de la “extrema derecha internacional” sobre la pena de cárcel contra Añez solo comprueba que el golpe de Estado en su contra tuvo participación internacional.

El exmandatario indígena acusó además abiertamente a Estados Unidos y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de apoyar el golpe con la intención de “saquear el litio boliviano”.

La expresidenta interina boliviana fue detenida inicialmente por el caso “golpe de Estado I”, por acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración, del que luego se derivó el proceso “golpe de Estado II” por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en el marco del golpismo.

Fuente: hispantv.com

0 comments on “Evo Morales manifiesta que Bolsonaro ofrece cobijo a Añez porque era parte del golpe

Deja un comentario