Jueves, 05 Mayo 2022

La normativa que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a sus territorio fue aprobada por 106 votos a favor.

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó el miércoles un artículo que garantiza en la futura carta magna, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos.

Los constituyentes chilenos sometieron a votación el artículo 21 en el marco de la revisión del nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.

La normativa fue aprobada por 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones.

El artículo también plantea que el Estado deberá tener un instrumento jurídico, para la restitución, reparación y regularización de tierras a pueblos indígenas. 

Otro de los puntos a destacar del artículo es el reconocimiento que la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección.

«Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva», cierra el apartado.

Junto con la declaración constitucional de Chile como un Estado plurinacional, este artículo a favor de las tierras ancestrales es uno de los más importantes logros de los pueblos indígenas dentro del órgano constituyente.

Fuente: telesurtv.net

0 comments on “Constituyente chilena aprueba derecho de indígenas a sus tierras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: