Latinoamérica Perú

Perú declara en estado de emergencia a toda la Red vial nacional y suspende los derechos constitucionales

Viernes 8 de abril, 2022

El paro continúa en varias regiones del país, ya que aún el Ejecutivo no ha llegado a un consenso con todos los transportistas.

La principal exigencia de los transportistas tiene que ver con el alza en el precio de los combustibles.

En los últimos días, los manifestantes de diferentes regiones como Ica y La Libertad continuaron bloqueando diferentes carreteras. Ante ello, este 7 de abril, el Gobierno ha declarado en estado de emergencia la Red vial nacional por 30 días.

Ello significa que durante este tiempo la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, mantendrán el control interno, según el Decreto Supremo n.° 035-2022-PCM publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano.

Durante este tiempo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. 

Alexander Trujillo Nolasco perdió la vida durante protestas en Huánuco. Foto: Diario Página 3
Alexander Trujillo Nolasco perdió la vida durante protestas en Huánuco. Foto: Diario Página 3

Huancayo: dirigentes ya esperan la llegada del presidente y ministros

«Nosotros pedimos una solución urgente al tema. Ya no nos alcanza para comer y trabajamos solo para comprar ciertas cosas», indicó una señora en América. 08:227/4/2022

Capturan a sujeto que lideró saqueo en minimarket en Ica

Cámaras de seguridad grabaron el momento preciso en el que el hombre arrojaba una piedra y rompía la mampara del local. Luego, saqueó el minimarket. Ministerio Público lo denunciará por actos vandálicos, saqueos, daños a la propiedad pública y privada, extorisión, hurto agravado y robo. 

Ministro de Comercio Exterior ya está en Huancayo para Consejo de Ministros

Roberto Sánchez sostuvo que el presidente Pedro Castillo sí evalúa cambios en el gabinete. «Nuestros cargos están siempre a disposición», manifestó. «Siempre estamos dispuestos a una evaluación permanente». 

Añadió que este viernes tienen programada una sesión descentralizada en Puno. 

Levantan bloqueo en un tramo de la Panamericana Sur

La Policía liberó pacificamente los sectores de la Panamericana Sur que permanecían bloqueados por los manifestantes del paro nacional en el departamento de Ica. Los tramos despejados corresponden a los sectores de Barrio Chino, entre el kilómetro 274 y 278 de la citada carretera, y el sector de Expansión Urbana, entre el kilómetro 290 y 292.

No obstante, esta suspensión del paro es de caracter temporal y está condicionada a que se escuche el pliego de reclamos de los manifestantes por parte de las autoridades, dado que, de no ser el caso, reanudarán los bloqueos que se habían presentado anteriormente. 

Se acata paro de transportistas por décimo día consecutivo

Las manifestaciones en varias partes del territorio nacional entran en su décimo día de desarrollo, tras la declaratoria del paro nacional de transportistas el 28 de marzo. Las zonas más afectadas por los desmanes suscitados han sido los departamentos de Junín, Arequipa e Ica. 

Hasta el momentos son seis los muertos como consecuencia de estas movilizaciones, el último fue Yhony Quinto Contreras, fallecido en la mañana del 6 de abril en el departamento de Ica a consecuencia de una bala perdida que le impactó en la cabeza.0

En medio de protestas, se realizará sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Huancayo

El presidente Pedro Castillo, junto con el conjunto del gabinete Torres, participará en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizará el próximo jueves 7 de abril en la capital del departamento de Junín. La llegada del jefe de Estado a la región iría en la línea del pedido realizado durante las protestas en Huancayo, cuya población exige la presencia del mandatario en esta provincia y que “dé la cara” para atender las demandas que reclaman por el alza de precios.

0 comments on “Perú declara en estado de emergencia a toda la Red vial nacional y suspende los derechos constitucionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: