Internacionales Latinoamérica Uruguay

En Uruguay aumentó la pobreza en la segunda mitad del 2021

Viernes 01 de Abril de 2022

Según los datos publicados por el INE, la pobreza creció mayormente en la franja de menores de 6 años, pasando de 16,1% en la primera mitad de 2021 a 21% en la segunda.

El Instituto Nacional de Estadística publicó en la tarde de este miércoles el informe denominado “Estimación de la pobreza por el método del ingreso”, correspondiente al segundo semestre del año 2021, el cual arroja a grandes rasgos un leve crecimiento de la pobreza en Uruguay entre la primera y la segunda mitad del año pasado.

Entre las principales resultados del estudio, está que en la segunda mitad de 2021 “la incidencia de la pobreza se estimó en 7,6%, implicando que de cada 1000 hogares, 76 se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

La incidencia de la pobreza aumenta si se la considera a nivel individual. Según el INE, el total de personas bajo la línea de la pobreza se ubicó en 11%.

“El valor que toma la proporción de personas pobres para el segundo semestre del 2021 implica que de cada 1000 personas, 110 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología”, consigna el Instituto.

Si comparan estos números con lo recabado por el INE en el primer semestre del mismo año, se ve un aumento de 0,2% en los hogares bajo la línea de la pobreza y de 0,8% en las personas en dicha situación.

En cuanto a los hogares bajo la línea de indigencia, la estimación del INE indica que se mantuvieron estables, en 0,2%. El índice aumentó considerado a nivel de personas y se ubicó en 0,3%.

Edad y ascendencia étnica-racial
Al separar por los datos por edad, se encuentra que según las estimaciones del INE la pobreza creció mayormente en la franja de menores de 6 años, pasando de 16,1% en la primera mitad de 2021 a 21% en la segunda.

También subió entre 6 a 12 años (+1,8%), de 13 a 17 años (+0,3%) y de 18 a 64 años (+0,4%). En la franja de mayores de 65 años bajó en un 0,2%.

En cuanto a la ascendencia étnico-racial, “la población afrodescendiente es la que continúa registrando mayores niveles de pobreza”.

“En el segundo semestre del 2021, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en casi 11 puntos porcentuales», indica el INE.

Sexo del jefe de hogar
La incidencia de la pobreza varía también de acuerdo al sexo del jefe de hogar, “afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país”.

En los hogares con jefatura masculina, la incidencia de la pobreza parece haber disminuido, pasando de 6,1% en el primer semestre de 2021 a 5,3% en el segundo.

En cambio, el indicador muestra un aumento de la pobreza en los hogares con jefatura femenina, que fueron 8,5% en la primera mitad del año pasado y el 9,5% en la segunda.

Fuente: CarasyCaretas. – Resumenlatinoamericano.org

0 comments on “En Uruguay aumentó la pobreza en la segunda mitad del 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: