Actualidad Latinoamérica Mundo Venezuela

Instituto Pétion: Juana Ramírez «La Avanzadora».

La historia de una de las heroínas de la independencia de Venezuela. Por su valor, la esclava libertaria jugó un importante papel en las luchas contra los enemigos Realistas.

Por Ángel Luis Barrolleta Orta

Un día como hoy, nace esa mujer Venezolana, Revolucionaria, con una Valentía reconocida, admirada por los Patriotas y temida por sus enemigos Realistas. Considerada, heroína de la independencia de Venezuela, Juana Ramírez, conocida como “La Avanzadora”; nació en la población de Chaguaramal, Estado Monagas en el año 1790. Esclava liberta, por su valor jugó un importante papel en las luchas independentistas libradas en Venezuela, se desempeñaba como lavandera.

Sus principales acciones las desempeñó en el año 1813, cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron, y bajo la dirección de Piar, se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, porque estaba formado en su totalidad por las mujeres del pueblo que al lado de los hombres lucharon por la independencia.

Juana Ramírez estaba entre ellas y en esa acción recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo Realista, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras la de apertrechar los cañones, enfrentar al enemigo, se dice que en una ocasión en medio de una lluvia de balas atravesó el campo de batalla y arrancó la espada a un general muerto. Esa espada la enarboló como su estandarte de libertad. Además de estas heroicas acciones, después de combate se dedicaba a curar a los heridos y a enterrar los muertos.

«A partir del 23 de Octubre del año 2001, los restos simbólicos de Juana LA AVANZADORA, fueron elevados al panteón Nacional, junto a los del Padre de la Patria, Simón Bolívar».

Finalizada la guerra permaneció en Maturín, donde murió en el año 1856. Sus restos estaban enterrados en la Parroquia San Vicente de esa ciudad, en un panteón construido para tal fin, el cual fue elevado a monumento Histórico por la Asamblea Legislativa de ese estado en el año 1986: en homenaje a su heroica acción libertaria.

A partir del 23 de Octubre del año 2001, los restos simbólicos de Juana LA AVANZADORA, fueron elevados al panteón Nacional, junto a los del Padre de la Patria, Simón Bolívar, por orden del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez frías.

Hoy los Revolucionarios le rendimos homenaje a Juana, a los 230 años de su natalicio, mujer Guerrera, Amante de la verdadera Libertad y la Solidaridad, Mujer con mucho Valor, Coraje y Valentía. Hoy en estos nuevos tiempos que vivimos, donde existen nuevos movimientos como el Feminismo, el llamado es a ser como aquellas heroínas. Ya no se enarbolan espadas ganadas en el fragor de las luchas, pero si las banderas de la Libertad contra el Imperialismo, para concretar el Sueño de la Patria Grande.

Viva Juana Ramírez «LA AVANZADORA».
«Vivan las Mujeres Revolucionarias».

0 comments on “Instituto Pétion: Juana Ramírez «La Avanzadora».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: