Mundo Opinión

Instituto Pétion. Solo el Pueblo Salva al Pueblo.

¿Cómo podrán los trabajadores desarrollar su conciencia de clase y de lucha para que ellos mismos se liberen?

Por Ángel Luis Barrolleta Orta

1 – Hasta hace 100 años, antes de la primera y segunda guerra mundial, se registraban grandes rebeliones ó levantamientos de los pueblos manifestando el descontento con su situación económica la mayoría muy violentas contra los millonarios opresores, buscando evitar la explotación, desigualdad y el hambre. Sin embargo, al crecer la tecnología, así como el poder de los ejércitos, las rebeliones se reducen en número porque los trabajadores fueron más controlados por los gobiernos capitalistas y por las leyes que promulgaron para beneficio propio y represiones brutales. Así surgió la llamada «democracia, el parlamento, los partidos políticos y los gobiernos que se autoproclamaron los defensores del pueblo».

2 – Sin embargo ya Marx, desde 1847 comisionado junto a Engels por delegados de varios países a redactar un Manifiesto Comunista como un método de lucha respondió a gobiernos y empresarios que se autoproclamaban defensores de la vida de los trabajadores, lanzando la consigna: «La liberación de los trabajadores tiene que ser obra de los trabajadores mismos», que era un llamado a los obreros, a los productores, a no dejarse engañar por partidos, políticos y capitalistas. En adelante ningún marxista, socialista, podría autocalificarse como defensor del pueblo, sino como colaborador, participante, de las luchas de los trabajadores. El pueblo adquiere conciencia de clase en sus luchas.

3 – Marx, en ese Manifiesto, adelantó que la clase obrera de los países desarrollados al tener conciencia de que es víctima de la explotación, la opresión y de su miseria enterraría a la clase capitalista haciendo una verdadera revolución. Pero a pesar de sus profundos estudios, al morir en 1883- no pudo visualizar que el capitalismo lograría un gigantesco cambio a fines de siglo y principios del siguiente llevando a las dos enormes guerras. No solo cambió la tecnología, la producción, el desarrollo, sino incluso el pensamiento de la Primera Internacional (revolucionaria) que se fundó en 1864 sino que en 1889 apareció la Segunda Internacional (reformista) que sería guía de muchos partidos socialdemócratas.

4 – ¿Cómo podrán los trabajadores desarrollar su conciencia de clase y de lucha para que ellos mismos se liberen? En primer lugar comprendiendo que el sistema capitalista debe ser destruido porque todos sus gobiernos, ejércitos, leyes y medios de información, están al servicio de los millonarios que los explotan y oprimen; que jamás deben dejarse engañar con promesas, con leyes y propaganda informativa; que si logran que algún gobierno busque ayudar esto sólo podrá conseguirse con la permanente presión de las luchas de los trabajadores que los obliguen a cumplir sus demandas. La conciencia se logra en las luchas y en los debates, nunca en discursos, novelas, etc.

5 – La formación de la conciencia se impone en el sistema social: en el hogar, la escuela, el trabajo, la sociedad toda. ¿Cómo obtener una conciencia de ayuda solidaria, de apoyo a nuestros iguales, de defensa de nuestros derechos, si todos los medios de comunicación (TV, radio, prensa) se pasan la vida llamando al alto nivel de consumo, a la individualidad, enriquecimiento, a la naturalización del robo y a la violencia? Por ello hay que insistir en que nuestra liberación depende de lo que hagamos nosotras y nosotros mismos. Que ningún empresario hará nada por nosotros si no luchamos junto con nuestros compañeros de clase a batallar contra los que desde hace muchas décadas nos han tenido oprimidos y divididos. He allí la lucha colectiva como único medio de combate para la liberación de la Patria Grande, La Patria Bonita.

Cabe citar al Comandante Ernesto Che Guevara «SEAMOS LA PESADILLA DE QUIENES PRETENDEN ARREBATARNOS NUESTROS SUEÑOS».

0 comments on “Instituto Pétion. Solo el Pueblo Salva al Pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: