Internacionales Latinoamérica México

INE de México suspende revocación de mandato de López Obrador

 Sábado, 18 de diciembre de 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México (INE) suspende el referéndum revocatorio contra López Obrador por falta de fondos.

El viernes, el Consejo General del INE, con una votación de seis a cinco, aprobó, ante un déficit presupuestario, “posponer de forma temporal el desarrollo del proceso” de revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador programada para el 10 de abril de 2022.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México (INE) suspende el referéndum revocatorio contra López Obrador por falta de fondos.

Según los medios locales, la consulta queda suspendida hasta que el órgano electoral cuente con fondos suficientes para organizar la votación.

El gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticó el viernes la decisión tomada por el INE de posponer la consulta popular para decidir si López Obrador concluya o no su mandato de seis años.

El INE “ha hecho todo lo posible para torcer la ley e intentar, por todos los medios, hacer tropezar el ejercicio de Revocación de Mandato dictado por la Constitución”, denunció el representante de Morena ante el instituto electoral, Mario Llergo.

Desde la oposición, el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ha responsabilizado al oficialista Movimiento Regeneración Nacional de la falta de recursos y de atacar la autonomía del INE.

“Quitan recursos al INE pero quieren que organice sus caprichos. Acusan de golpe a la democracia cuando ellos han atacado y vulnerado su autonomía”, afirmó Cortés en un mensaje en la red social Twitter.

La consulta ciudadana figura en el artículo 4 de la Constitución mexicana; A pesar de la controversia entre las fuerzas políticas, si se realiza la consulta, dejará un precedente para que, en el futuro, los mexicanos puedan a mitad de sexenio, remover de su cargo a un presidente por pérdida de confianza.

Fuente: hispantv.com

0 comments on “INE de México suspende revocación de mandato de López Obrador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: