Instituto Pétion Latinoamérica

Instituto Pétion. Bolívar el Gigante de América, el Hombre de las dificultades.

Este viernes se conmemoramos el paso a la Inmortalidad de El Libertador más grande de nuestro Continente, Simón Bolívar.

Por Ángel Luis Barrolleta Orta

Hoy conmemoramos el paso a la Inmortalidad de más grande de nuestro Continente, Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nacido el 24 de Julio de 1783, en Caracas Venezuela.

Escribir sobre Bolívar no es fácil, pero si es muy apasionante.
Bolívar es uno de los más complejos y hermosos seres humanos, ya que no fue un Mesías, ni un semidiós, sino un ser verdadero humano de vida, » EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES»

Hijo de padres acaudalados criollos descendientes de los fundadores de la ciudad, que llegaron a ocupar el escalón más alto de la pirámide social, durante los tiempos de la colonia.

Bolívar y sus hermanos quedaron huérfanos muy pequeños, en el caso de Simón, tenía sólo tres años cuando muere su padre y su madre muere cuando sólo contaba con nueve años, fue un niño que no recibió el cariño de su Madre.

El niño Simón quedó al cuido de su abuelo, Feliciano Palacios, pero a pesar que su abuelo buscó los mejores maestros que existían en ese momento en la ciudad, por su carácter rebelde construyó una coraza infranqueable. A los años se escapa de su tutor Carlos Palacios y huye a la casa de su hermana María Antonia. Ahí se genera un pleito judicial por quien debía administrar su fortuna, esto concluyó con el traslado del joven Simón a la casa de quien fue su maestro, Simón Rodríguez.

Ya con Simón Rodríguez como su maestro, resultó ser el más adecuado para Simón, ya que Rodríguez aplicaba su propio y original modelo pedagógico.
Rodríguez entendió que su pupilo necesitaba un tratamiento diferente.
La relación acabo dando sus frutos, Bolívar llegó a decir que su maestro enseñaba de manera divertida, la estrategia de Rodríguez era aplicar en la máxima » INSTRUIR NO ES ENSEÑAR».

Tristemente para Bolívar y su maestro, cuando muere su abuelo es enviado a Madrid. Al llegar es alojado en casa del Marqués Ustariz, ahí comienza a recibir clases de lenguas extranjeras, danza, matemáticas, equitación é historia.
En Madrid conoce a su primer amor, María Teresa Rodríguez del Toro, de quien se enamora perdidamente, pero apenas ocho meses después ella muere en Caracas de una fiebre muy agresiva.

Desconsolado por la pérdida, Bolívar vuelve a España, agobiado por los recuerdos, decide irse a París, donde hizo un uso holgado de su fortuna. Aunque esos días de derroche llegan a su fin cuando se entera que su antiguo maestro y amigo se encontraba en Francia.

Al momento de encuentro, Rodríguez le dice a Bolívar, que estaba desperdiciando su vida y lo logra convencer para que estudiará literatura, especialmente a Voltaire, Rousseau y Montesquieu, a su vez comenzaron a recorrer Italia, para ayudar al joven a recuperar su estabilidad emocional, en ese viaje ocurrieron dos episodios que marcaron la vida de Bolívar.

En primer lugar Milán cuando ve a Napoleón Bonaparte, al que admiraba, ya en ese momento era rey de Italia ( aunque Bolívar lo había criticado fuertemente cuando se coronó emperador en Paris en 1804).

El segundo es cuando Bolívar realiza el juramento del monte sacro, de rodillas en el Aventino de Roma, ahí lanza la proclama » NO DARE DESCANSO A MI BRAZO NI A MI ESPADA HASTA EL DIA QUE HAYAMOS ROTO LAS CADENAS DEL DOMINIO ESPAÑOL QUE NOS OPRIME»

A partir de ahí la vida de Bolivar tomó el rumbo definitivo, durante los siguientes veinte años que le dieron el brillo militar y político, al mismo tiempo se estaba desarrollando el proceso independentista de América del Sur.

En 1806 el general Francisco de Miranda fracaso en su intento de invadir Coro, cerca de la costa de Venezuela, en dicha operación no se obtuvieron los objetivos planteados, pero llenó de esperanzas a Bolivar y ahí retornó a América.

En 1808, Napoleón colocó a su hermano en el trono de España y provocó una guerra que convulcionó la península hasta 1814, la usurpación tuvo un agudo efecto en las colonias Americanas y produjo el movimiento secesionista de 1810 en Caracas, que desemboca en la firma del acta de independencia el año siguiente, ahí comienza la vida pública del gran Simón Bolívar.

Desde la sociedad Patriótica de Caracas se distinguió por sus llamados a la independencia y prácticamente enseguida recibe el grado de Coronel, en el ejército que comandaba Francisco de Miranda, a partir de ahí debía defender a la República de las acciones de España.
Bolivar avanza en el sueño independentista en Agosto de 1812, va a Curazao y en Octubre se traslada a Cartagena de Indias. Su intención era liberar Nueva Granada, al mismo tiempo que Venezuela.

Allí escribe su primer gran documento político, EL MANIFIESTO DE CARTAGENA, en el cual plantea la reconquista de Caracas, para el era el paso fundamental para la independencia de todo el continente, que configuraria un nuevo estado llamado Colombia.
A continuación Bolívar protagoniza una de las hazañas militares más asombrosas de la historia: la llamada «CAMPAÑA ADMIRABLE » que sería el origen de la segunda República Venezolana. En Mayo de 1813, con acciones arriesgadas, el y su ejército cruzaron las cumbres de los Andes Venezolanos a caballo.
Desplegó sus condiciones de líder militar.

Dos meses después lanza la proclama de «GUERRA A MUERTE» en Trujillo, para dar un giro de timón a la guerra » ESPAÑOLES Y CANARIOS , CONTAD CON LA MUERTE AUN SIENDO INDIFERENTES SINO OBRAIS ACTIVAMENTE EN OBSEQUIO DE LA LIBERTAD DE AMERICA. ¡ AMERICANOS ! CONTAD CON LA VIDA AUN CUANDO SEAIS CULPABLES!

Luego de varias batallas Victoriosas ( Niquitao, Cucuta) el ejército Patriota tomó Valencia, San Carlos y la Victoria, en Agosto de 1813 entró triunfante a Caracas, la ciudad que lo vio nacer.

Ya a partir de ahí Bolívar era el capitán de los ejércitos de Nueva Granada y Venezuela, la municipalidad le concedió el título de Libertador y el cargo de General en jefe.

Pero a Bolívar como en nuestros tiempos, aún no había terminado de celebrar, ya lo aguardaban la indisciplina y las luchas intestinas, en la mayoría de los casos tenía que actuar con mucha dureza, para que lo alcanzado no se perdiera. También tuvo que enfrentarse a bandas y llaneros de José Tomás Boves, muy temido por el ensañamiento contra sus enemigos.

El ejército Patriota, hostigado por todas partes, se vio obligado a emigrar al Oriente del país con casi toda la población de Caracas.
ERA EL FIN DE LA SEGUNDA República.

Ahora a Bolívar le toca viajar a Bogotá y Cartagena, de allí partió a Kingston, donde escribe la famosa CARTA DE JAMAICA, en la cual según los más célebres historiadores, » Bolívar describió el más completo y deslumbrante panorama de la situación y del futuro del continente».

Luego se embarca hacia Haití, donde conoce al Presidente Petión, que le brinda su Solidaridad, a pesar de la derrota y los recelos de otros líderes, continuó como jefe Supremo del ejército y el apoyo de algunos generales ( José Antonio Páez y Manuel Piar) así logró un nuevo impulso a la lucha emancipadora.

En 1817 desembarca en la isla de Margarita, toma Guayana para convertirla en una inexpugnable base de operaciones de fácil comunicación con el interior y el exterior a través del río Orinoco.
Bolívar funda el primer periódico ( EL CORREO DEL ORINOCO) En la población de Angostura donde pronuncia el más importante mensaje político, » EL DISCURSO DE ANGOSTURA «.

Al frente de un ejército de 3000 hombres, repite la hazaña de 1830 y en plena temporada de lluvias, atraviesa las cumbres de los Andes, de esta manera sorprende al ejército Español al que vence en la batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819.
A su regreso a Angostura, Bolívar logra que se apruebe la Constitución de la República de Colombia, es decir » GRAN COLOMBIA «.

La instauración de un régimen liberal en España en 1820 permitió el inicio de una fase de negociación en la que se plantean fórmulas intermedias entre la Soberanía Española y la Independencia. Bolívar no acepto ninguna de ellas.
En junio de 1821, la Victoria de los independentistas en la llanura de Carabobo, frente a Caracas, selló la independencia de Venezuela.

Bolívar continúa su gesta de ampliar territorio y pasa a Ecuador, en 1822 derrota a las tropas Españolas en Bombona, a pesar de muchas bajas que lo detuvieron hasta recibir refuerzos.

Mientras el general más querido por Bolívar, Antonio José de Sucre, a quien llamo » EL ABEL DE AMÉRICA » Consiguió una Victoria aplastante en las faldas del volcán Pichincha, con la que liberó a Perú. En el Sur, José Francisco de San Martín que había enfrentado con éxito a los españoles en Argentina y Chile, se había declarado » PROTECTOR DE PERÚ » Con la misma intención de Bolívar, de llevar la independencia al Continente.

Las victorias de Bolívar y su ejército, forzó a una conferencia entre ambos líderes en Guayaquil el 27 de Julio de 1822, a partir de ese momento, San Martín dejó el camino libre al Libertador Bolívar.
En 1824, el Libertador derrotó al general Español Canterac en Junín, por su parte Antonio José de Sucre venció al ejército del último virrey Peruano, José de la Serna.

Con ello se cierra el ciclo de batallas y guerra de independencia, doce años de luchas, permitieron a Bolívar y al ejército Patriota, expulsar definitivamente a las tropas de Fernando VII de América del Sur.

España no sería nunca más dueña del territorio continental y antes de acabar el siglo, perdió también las posesiones insulares de Cuba y Puerto Rico.

La guerra terminó, pero comenzó la intriga política. Bolívar estaba en la cúspide de su carrera y brillaba como el Libertador de todo el continente.

Pero pronto sus antiguos compañeros de lucha, se convirtieron en enemigo. Páez lo traicionó y se vendió a las oligarquías, Santander, revocó la Constitución Bolivariana de Perú.
Bolívar cansado de las rencillas, crímenes y ambiciones políticas, frustrado porque había » ARADO EN EL MAR Y SEMBRADO EN EL VIENTO».

En Enero de 1830, convocó un congreso en el que presentó su dimisión irrevocable. En unos meses su República unificada se disolvió.
Los veinte años que había pasado recorriendo el continente a caballo, habían afectado su salud y aquel hombre con el más Hermoso sentido de Humanidad, que dedicó su vida y su fortuna a llevar a cabo el juramento que hizo junto a su maestro y amigo, Simón Rodríguez, al pie del monte Aventino, falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de Diciembre de 1830, completamente en la pobreza, con camisa prestada en un catre.

Aunque hasta su último suspiro, mantuvo intacta su firmeza y bravura, ya con la poca fuerza física pero con la Moral en alto, lanza su última consigna » SI MI MUERTE CONTRIBUYE PARA QUE CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNIÓN YO BAJARÉ TRANQUILO AL SEPULCRO «.

¡»QUE VIVA BOLÍVAR»!
¡»QUE VIVA LA PATRIA GRANDE»!

El Instituto de Análisis Geopolítico Alexandre Petion es un espacio de fraternidad sociocultural latinoamericana que promueve el entendimiento y el estudio de las múltiples realidades continentales y globales.

0 comments on “Instituto Pétion. Bolívar el Gigante de América, el Hombre de las dificultades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: