Internacionales

Rusia alerta a la OTAN de una confrontación en Europa

Jueves, 16 de diciembre de 2021

Rusia alerta de la posibilidad de una confrontación en Europa si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se niega a entregarle garantías de seguridad.

No toleraremos los intentos de poner a prueba nuestra seguridad. Si Estados Unidos y la OTAN no responden a la demanda de Rusia de garantías de seguridad, nuestra respuesta no tardará en llegar”, alertó el miércoles el jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Viena sobre seguridad militar y control de armas, Konstantín Gavrílov.

Ya con anterioridad, el presidente ruso, Vladimir Putin, alertó al Occidente de no cruzar las líneas rojas de Moscú realizando ejercicios militares cerca de sus fronteras y enviar armas letales a Ucrania. Durante la cumbre virtual que tuvo lugar el 7 de diciembre entre Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el mandatario ruso exigió garantías fiables contra la expansión de la OTAN hacia el este.

Las fuerzas ucranianas participan en los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. y otros países de la OTAN, 24 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)

A finales de noviembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó de que las armas nucleares del bloque militar podrían ser trasladadas a los países de Europa oriental, si Alemania declina desplegarlas en su territorio.

A esta tesitura, Gavrilov acusó al Occidente de intentar desestabilizar la situación cerca de las fronteras rusas y mover gradualmente su infraestructura y armas más cerca del país. “Este comportamiento irresponsable crea amenazas inaceptables a la seguridad nacional de nuestro país y aviva graves riesgos militares para todas las partes”, agregó.

En este sentido, el diplomático ruso resaltó que Moscú intenta resolver la crisis existente en sus fronteras, mientras la OTAN se niega a cooperar al respecto. “La conclusión es obvia: tienen planes maliciosos contra la Federación de Rusia”, aseguró.

En los últimos meses, el bloque militar occidental ha trasladado miles de sus efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están demasiado cerca de las fronteras rusas, lo que Moscú lo ve como una amenaza directa a su seguridad.

A su vez, Rusia ha desplegado cerca de Ucrania unidades del Ejército, argumentando la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y sus cómplices ucranianos.

Fuente: Hispantv.com

0 comments on “Rusia alerta a la OTAN de una confrontación en Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: