Consumo Nacionales Producción

Crisis alimentaria. Se celebró en Morón el Segundo Congreso de la Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo.

El Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón fue el escenario elegido para celebrar una jornada de debate clave dada la coyuntura por la que atraviesa la Argentina, en lo que respecta a la producción de alimentos, el abastecimiento y el precio al que llegan estos productos esenciales al consumidor.

El Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón fue el escenario elegido para celebrar una jornada de debate clave dada la coyuntura por la que atraviesa la Argentina, en lo que respecta a la producción de alimentos, el abastecimiento y el precio al que llegan estos productos esenciales al consumidor.

Este miércoles 20 de octubre se celebró el segundo Congreso de la Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo, del que participaron diferentes entidades de sectores productivos y cooperativo, como también de organizaciones sociales y sindicales.

Esto se dio en un contexto en que las grandes empresas alimenticias y formadoras de precio del país se niegan a frenar la escalada inflacionaria provocada por la suba sistemática e injustificada del valor de los alimentos, al tiempo que bloquean la posibilidad de llegar a un acuerdo de precios máximos con la Secretaría de Comercio de la Nación.

Daniel Gollán.

La Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo (CNPT) reunió de manera presencial y virtual en el teatro municipal de Morón a dirigentes y referentes para debatir sobre este contexto político y los desafíos de cara al futuro. El espacio, también integrado por entidades vinculadas a la agricultura familiar y a la industria agropecuaria, plantea la necesidad de un Estado más presente en el sector con la creación de una «empresa nacional de alimentos».

Asimismo, bajo el lema “para promover el trabajo y la producción, verdaderos pilares de la recuperación nacional”, se disertó sobre la actual coyuntura, las experiencias de las pequeñas y medianas empresas rurales y urbanas, las empresas familiares, cooperativas y recuperadas, entre otras, y se habló de la necesidad de transformar a YPF Agro en la empresa de bandera de referencia del sector.

En el centro, Hugo Yasky.

Durante la jornada se hicieron presentes el intendente de Morón, Lucas Ghi; el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado Nacional por el Frente de Todxs, Hugo Yasky, y la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, entre muchas otras y otros funcionarios, dirigentes y referentes del sector.

Por otro lado, cabe mencionar que el evento estuvo organizado por el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (FACAAL), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNTC), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), el Instituto para el Desarrollo Económico y Social Stella Maldonado (IDESBA), la Asociación Trabajadores del Estado de Agricultura (ATE) y la Fundación German Abdala (GA).

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

Lanzar políticas para la reactivación del área productiva, principalmente del sector alimentario.

Transparentar los precios y evitar el aumento de los alimentos.

Evitar los acopios especulativos de semillas y cereales.

Mejorar los controles y políticas hacia el sector privado para evitar el desabastecimiento de alimentos.

La creación y/o fortalecimiento de una empresa federal de alimentos (YPF Agro).

La reglamentación y puesta en marcha efectiva de la Ley de agricultura familiar.

Que la producción de alimentos no quede solo en manos del mercado, el capital y los oligopolios.

Que el Estado esté presente en todo el proceso del mercado alimentario de manera integral.

Lograr la autonomía y soberanía nacional a nivel alimentario.

Lograr que YPF Agro tenga poder de compra, acopio, logística y de producción de alimentos.

Que la empresa de bandera tenga presencia en comercios y mercados para hacer llegar los alimentos y productos esenciales a los sectores más vulnerables y a la población en general.

0 comments on “Crisis alimentaria. Se celebró en Morón el Segundo Congreso de la Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: