Medio Oriente Mundo

Medio Oriente. Prisioneros Palestinos logran escapar de una Cárcel de Alta Seguridad Israelí donde se violan los Derechos Humanos.

El estricto sistema penitenciario de Israel ha sufrido en la madrugada de este lunes su mayor revés en décadas con la fuga, a través de un túnel en una cárcel de máxima seguridad, de seis presos palestinos condenados por terrorismo, cinco de ellos a perpetuidad. La policía y el Ejército han lanzado una enorme búsqueda con fuerzas especiales y perros de rastreo apoyadas por drones y helicópteros para impedir que crucen la frontera del territorio ocupado de Cisjordania o de la vecina Jordania. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, calificó la fuga de “grave incidente”, y el departamento de prisiones reconoció que se había producido “una grave brecha de inteligencia y seguridad”

A pocas horas del inicio de las fiestas del Año Nuevo judío, el número de funcionarios se había reducido en la prisión de máxima seguridad de Gilboa, situada en el noreste de Israel, a unos cinco kilómetros de Cisjordania y unos 15 de la frontera jordana. En un conteo de internos efectuado a primera hora de la madrugada saltó la alarma en el segundo módulo de la penitenciaria. Los seis reclusos no estaban en la celda que compartían. Un registro de urgencia descubrió poco más tarde el punto por el que habían huido.

personal de seguridad del invasor sionista

Las versiones de la escapada citadas por la prensa hebrea, aún no confirmadas por las fuerzas de seguridad, apuntan a que perforaron el suelo situado bajo el lavabo del servicio de la celda para acceder al sistema de galerías de evacuación, antes de llegar a la red de alcantarillado del segundo módulo, próximo al muro que rodea el centro. Luego alcanzaron el exterior del recinto carcelario a través de un túnel excavado bajo los muros, cuya salida estaba cubierta por ramas. Vecinos del penal aseguraron haber visto en la zona un vehículo sospechoso en el que pudieron haberse alejado del área los convictos antes de ser descubierta la evasión.

Uno de los fugados es Zacaria Zubeldi, exjefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (un brazo armado del partido Fatah) en Yenín (norte de Cisjordania), condenado a perpetuidad entre otras causas por un atentado contra una sede del partido israelí Likud en el que murieron ocho personas en 2002, durante la Segunda Intifada. Los otros cinco evadidos son miembros de la Yihad Islámica, también originarios de Yenín.

El hoyo exterior por donde fugaron los revolucionarios palestinos

«El líder de la operación de fuga de prisioneros de la prisión de Gilboa, es Mahmoud Abdullah al-Ardah», informaron fuentes de la Jihad Islámica a Al-Mayadeen.

Presos palestinos en la cárcel israelí de alta seguridad de Gilboa, lograron escapar aparentemente cavando un túnel. La Jihad Islámica dijo que se trata de «una importante y heroica operación que sacudió gravemente el sistema de seguridad israelí».

Jihad Islámica: La fuga de prisioneros constituirá un duro golpe para el ejército israelí y todo el sistema en «Israel».

Asimismo, señalan que el momento de la operación y su coincidencia con el fuerte golpe que recibió la ocupación en la frontera de Gaza, profundizarán el fracaso e incapacidad de «Israel».

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, significó «el hecho de que varios prisioneros hayan logrado arrebatar su libertad a pesar de todas las complicaciones de seguridad» y lo calificó como «un acto valiente y heroico».

Hamas: Que un grupo de prisioneros hayan logrado escapar es la victoria de la voluntad y la determinación de nuestros heroicos prisioneros.

«Lo que han logrado los prisioneros es un verdadero desafío para el sistema de seguridad de la ocupación, que se jacta de ser el mejor del mundo» señaló Barhoum, al tiempo que refirió que «esta gran victoria demuestra que la voluntad y la determinación de un guerrillero, de un combatiente de la Resistencia, no pueden ser derrotadas ni vencidas».

Hamas: esta gran victoria demuestra que el enemigo no ha triunfado y nunca triunfará, pese a cuánto poder y capacidades que tenga.

Hamas resaltó la continuidad de la lucha contra el ocupante: «esta gran victoria demuestra que la lucha por la libertad contra el ocupante continúa y se extiende dentro y fuera de las cárceles hasta arrebatar nuestros derechos».

El Dirigente de la Jihad Islámica, Maher Akhras, señaló que no se trata de la primera intención de fuga de los prisioneros, ya que lo habían intentado en ocasiones anteriores.

Al-Akhras dijo a Al-Mayadeen: «Los prisioneros que escaparon pisotearon la seguridad israelí al lograr salir de una prisión tan fortificada como la de Gilboa».

Por su parte el portavoz de la Comisión de Mártires y Prisioneros del Movimiento Al-Fatah, apuntó que «los prisioneros permanecerán en la trinchera avanzada y en la vanguardia contra la ocupación».

«Debido a los muchos intentos de fuga, la ocupación impidió que los prisioneros de la Jihad permanecieran en las plantas bajas», refirieron las fuentes del Jihad.

Medios de comunicación israelíes dan cuenta del traslado de unos 400 prisioneros de la prisión de Gilboa a otras cárceles por temor a que existan túneles adicionales. Y del llamado de miembros de la unidad especial de policía para que se presentaran en la prisión de Gilboa.

La ocupación ha cerrado varios puestos de control y endurece sus medidas en otros controles militares en Cisjordania, informó el corresponsal de Al-Mayadeen.

Mientras, aviones israelíes participan en la búsqueda de los prisioneros, en las cercanías de la cárcel de Gilboa.

Fuentes de la Jihad Islámica a Al Mayadeen:

  • El líder de la operación de fuga de prisioneros de la prisión de Gilboa es Mahmoud Abdullah Al Ardah
  • Mahmoud Abdullah Al Ardah es el jefe de los prisioneros de la Jihad en la prisión de Gilboa
  • Una importante y heroica operación que sacudió gravemente el sistema de seguridad israelí
  • La fuga de prisioneros constituirá un duro golpe para el ejército israelí y todo el sistema en «Israel»
  • El momento de la operación y su coincidencia con el fuerte golpe que recibió la ocupación en la frontera de Gaza profundizarán su fracaso e incapacidad.

Gaza: Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum:

  • El hecho de que varios prisioneros hayan logrado arrebatar su libertad a pesar de todas las complicaciones de seguridad es un acto valiente y heroico
  • Que un grupo de prisioneros hayan logrado escapar es la victoria de la voluntad y la determinación de nuestros heroicos prisioneros
  • Lo que han logrado los prisioneros es un verdadero desafío para el sistema de seguridad de la ocupación, que se jacta de ser el mejor del mundo.
  • Esta gran victoria demuestra que la voluntad y la determinación de un guerrillero, de un combatiente de la Resistencia no pueden ser derrotadas ni vencidas.
  • Esta gran victoria demuestra que el enemigo no ha triunfado y nunca triunfará, pese a cuánto poder y capacidades que tenga
  • Esta gran victoria demuestra que la lucha por la libertad contra el ocupante continúa y se extiende dentro y fuera de las cárceles hasta arrebatar nuestros derechos

Dirigente de la Jihad Islámica Maher Akhras:

  • Los prisioneros que lograron escapar habían hecho intentos anteriormente
  • Los prisioneros que escaparon pisotearon la seguridad israelí al lograr salir de la prisión tan fortificada como la de Gilboa

Debido a los muchos intentos de fuga, la ocupación impidió que los prisioneros de la Jihad permanecieran en las plantas bajas.

Portavoz de la Comisión de Mártires y Prisioneros del Movimiento Al-Fatah:

  • Los prisioneros permanecerán en la trinchera avanzada y en la vanguardia contra la ocupación.

Fuente: Al Mayadeen y Resumen Latinoamericano

0 comments on “Medio Oriente. Prisioneros Palestinos logran escapar de una Cárcel de Alta Seguridad Israelí donde se violan los Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: