Internacionales Latinoamérica Perú

Perú. Héctor Béjar, Histórico Militante Revolucionario, fue Nombrado Canciller.

Héctor Béjar asume la cartera de Relaciones Exteriores del gabinete que lidera Guido Bellido. Se formó en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y recibió el grado académico de Doctor en Sociología.

A Béjar se le conoce por su vinculación a la guerrilla en Cuba en 1962, donde conoció a Ernesto ‘Che’ Guevara. A su regreso al Perú, participó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fundó el Ejército de Liberación Nacional junto al recordado poeta Javier Heraud.

Amnistiado

En 1965 dirigió el Ejército de Liberación Nacional en Ayacucho. Fue detenido en Lima en 1966 y estuvo preso por sedición. Fue liberado en diciembre de 1970 por una amnistía general otorgada por el general Juan Velasco Alvarado.

Béjar colaboró con el gobierno de Velasco en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social. Bajo la dirección de SINAMOS, trabajó con movimientos juveniles, rurales, cooperativos y populares, apoyando la reforma agraria.

En los últimos años se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nacido en Huarochirí, Lima, el 2 de setiembre 1935, es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sociólogo.

En una entrevista brindada al medio digital argentino de “Argmedios” el pasado 21 de abril del 2021, aseguró que si Pedro Castillo ganaba y hacía “un gobierno más o menos exitoso, será una ola progresista de distinto tipo”.

Y agregó: “Durante estos doscientos años una parte del Perú ni siquiera ha mirado la otra parte, que no ha sido entendida y no es entendida hasta ahora”

Béjar se ha mostrado a favor de las políticas aplicadas en Venezuela y ha sostenido que es su “obligación moral” defender al régimen de Nicolás Maduro ya que es “una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta”.

Fuente: Revista resumen Latinoamericano

0 comments on “Perú. Héctor Béjar, Histórico Militante Revolucionario, fue Nombrado Canciller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: