Actualidad

Colombia: Duque trasladó a la ONU su compromiso de diálogo y el Consejo de Seguridad prorrogó su misión de paz

La situación interna de Colombia desató condenas internacionales por la represión gubernamental, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que retrasará por casi 6 meses su misión.

El presidente de Colombia, Iván Duque, trasladó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, su compromiso con la celebración de un diálogo nacional y buscar una salida a la crisis política y social en la que está sumida el país con protestas desde hace 14 días por la que ya desaparecieron y murieron decenas de manifestantes.

La situación interna de Colombia desató condenas internacionales por la represión gubernamental, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU anuncia que amplía hasta el 31 de octubre su misión para apoyar la paz.

Duque y Guterres mantuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario de derecha reafirmó además su apoyo a una implementación plena del proceso de paz con las FARC firmado en 2016 tras décadas de combate a la extinta guerrilla, explicó a la prensa Stéphan Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.

Al ser preguntado por el mensaje trasladado a Duque con respecto a las protestas en el país, Dujarric dijo no tener detalles sobre lo discutido hoy, pero recalcó que la postura de la ONU es la de exigir que las fuerzas de seguridad muestren “contención” y permitan a la gente manifestarse pacíficamente. “No tengo duda de que la posición que se expresa públicamente es la misma que sería expresada en privado”, sostuvo el vocero de Naciones Unidas, citado por AFP.

Tanto Guterres como otros estamentos de Naciones Unidas se han pronunciado en los últimos días en ese sentido, después de que Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunciara la semana pasada que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país.

Colombia vive una de las mayores crisis políticas y sociales de los últimos años, desde que el 28 de abril comenzaron las protestas y movilizaciones sociales con decenas de miles en las calles protestando contra las políticas de gobierno.

Desde el inicio de las protesta y enfrentamientos al menos 42 personas, entre ellas un uniformado, murieron en el marco de las protestas contra el gobierno y 116 más permanecían desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el mandato de la misión de la organización que apoya la implementación de la paz en Colombia y ampliarlo para que pueda dar seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

La decisión unánime del Consejo de Seguridad se produce luego del pedido en enero por el gobierno colombiano y apoyada por el partido FARC para que sus expertos se encarguen de vigilar el cumplimiento de esas sentencias.

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017.

Su cometido es verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes, un trabajo con el que la ONU da continuidad al esfuerzo que ya había hecho previamente para supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al que se comprometió la guerrilla.

A esas funciones se sumará ahora la de dar seguimiento a las sanciones de la justicia transicional, algo que el presidente solicitó para garantizar que “se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición” y que se garantice la efectividad de los castigos.

En los últimos meses, el Consejo expresó su preocupación por los altos niveles de violencia que se dan en algunas zonas de Colombia y, sobre todo, por los asesinatos de excombatientes de las FARC y líderes comunitarios. Sin embargo, el máximo órgano de decisión de la ONU no se ha pronunciado sobre las recientes protestas en el país.

0 comments on “Colombia: Duque trasladó a la ONU su compromiso de diálogo y el Consejo de Seguridad prorrogó su misión de paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: