Denuncia Judiciales Provinciales

La acusada por abuso sexual en el caso más antiguo del país “negó todos los hechos”

Esa fue la actitud de Noemí Alvarado, acusada de por el abuso sexual de dos mujeres cuando ellas eran niñas, en las décadas de 1970 y 1980, en la primera jornada del juicio del caso más antiguo denunciado.

Noemí Alvarado, acusada de por el abuso sexual de dos mujeres cuando ellas eran niñas, en las décadas de 1970 y 1980, “negó todos los hechos” en la primera jornada del juicio del caso más antiguo denunciado, que se llevó a cabo este lunes por la mañana en la Cámara Tercera en lo Criminal de la provincia de Chaco.

Alvarado fue denunciada junto a su marido, Daniel Pacce, ex diputado nacional fallecido en 2018 por Rosalía Alvarado y María Belén Duet, quienes acusaron a la pareja de haberlas abusado cuando ellas tenían 3 y 6 años.

Esta mañana, cerca de las 8, se inició lo que la abogada querellante de la causa, Nahir Badur, consideró “a todas luces un hecho histórico” ya que es “muy antiguo y fue muy difícil llevarlo a juicio”.

Durante la jornada en la que solo pudieron estar de manera presencial el presidente del Tribunal, Ernesto Azcona; las juezas Virginia Ise y Natalia Kuray; la imputada, sus abogados, el representante por la Fiscalía de Cámara, Sergio Cáceres Olivera y los abogados querellantes; se leyó el pliego acusatorio por ambas causas.

Luego, la imputada “ejerciendo su derecho a defensa, negó todos los hechos” en una “extensa argumentación”, precisó Badur y remarcó que “Rosalía y Belén estuvieron presentes, escuchando la declaración a través de videollamada, por las medidas sanitarias vigentes”.

“Alvarado se defendió del pliego acusatorio que sostenemos desde la querella y el fiscal de cámara, en el que se la acusa de abuso sexual deshonesto en carácter de participe necesaria y corrupción de menores como autora”, apuntó la letrada, que junto a Kevin Nielsen ejercen la defensa de las dos denunciantes.

El juicio continuará el jueves y viernes próximos con las declaraciones de las sobrevivientes y más de veinte testigos y luego se darán las fechas para los alegatos finales.

“Ha sido un largo camino de las chicas, de las familias y de muchas personas más que se fueron sumando a través de la organización Al Fin Justicia (ONG fundada por las dos sobrevivientes) que han permitido visibilizar toda la conflictividad y lo complejo que es poder denunciar casos de abuso sexual en las infancias y también la cantidad de hechos que hay”, apuntó lo abogada.

Asimismo, consideró que este caso es “a todas luces un hecho histórico, es un caso muy antiguo que ha sido muy difícil llevarlo a juicio, incluso resistió un archivo ya que la causa fue archivada en 2018 y recientemente desarchivada y se pudo continuar con la investigación”.

“Como activista de los Derechos Humanos y como abogada es un honor y estamos eternamente agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros. Esperamos que el Tribunal y todo el Poder Judicial puedan visualizar todo desde la óptica que tenemos del gran acceso a la justicia y a derecho que puede significar una condena en este caso”, concluyó la letrada.

0 comments on “La acusada por abuso sexual en el caso más antiguo del país “negó todos los hechos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: