Actualidad Honduras

Centroamérica. Honduras celebró Elecciones Primarias y Xiomara Castro de Zelaya logró un Gran respaldo.

De acuerdo con sondeos a boca de urna, realizados por diversos medios de comunicación, Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya (derrocado en 2009), tendría el 78.8 % de los votos de sus simpatizantes.

Mientras se aguardan los datos oficiales de las primarias celebradas este domingo en Honduras, que según informó El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comenzarán a conocer a partir de este lunes, los medios locales comenzaron a difundir los sondeos en boca de urna.

Los precandidatos presidenciales Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yani Rosenthal, del Partido Liberal (PL), y Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, en el poder), serían los virtuales ganadores de las elecciones primarias celebradas este domingo en Honduras.

De acuerdo con los sondeos realizados en boca de urna, por diversos medios de comunicación, entre ellos Emisoras Unidas y Televicentro, Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya (derrocado en 2009), tendría el 78.8 por ciento de los votos de sus partidarios.

Por otro lado, Rosenthal habría conseguido el 47.4 por ciento de los sufragios de los militantes del Partido Liberal, mientras que Asfura obtendría el 68 por ciento de los votos de los nacionalistas.

Observadores internacionales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que los resultados oficiales de las primarias, que sirvieron para escoger a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo, se comenzarán a conocer a partir de este lunes.

«Vamos a comenzar a dar resultados mañana (por este lunes) a través de boletines cada dos horas, según vengan ingresando las distintas maletas de las Mesas Electorales Receptoras (MER)», señaló Hall durante una rueda de prensa realizada este domingo.

Asimismo, la autoridad de la CNE estimó que dentro de cuatro o cinco días podrán dar “el resultado presidencial en los distintos movimientos», aunque no brindó ni anticipó proyecciones.

Finalmente, se refirió a los datos emitidos por diferentes medios de comunicación sobre los sondeos a boca de urna, en ese sentido, la titular del CNE aseguró que «no se reconocerá ningún resultado, porque no son los oficiales».

Cabe destacar que de las primarias celebradas este domingo participaron veedores internacionales, jornada a la que asistieron varias personalidades, referentes políticos y funcionarios de otros gobiernos de la región y el mundo, entre las que se cuentan a funcionarios del Municipio de Morón.

Las autoridades designadas por el Municipio de Morón para concurrir como observadores internacionales en las elecciones primarias de Honduras son: Santiago Manuel Muñiz, subsecretario de Modernización, que depende de la Secretaría de Fortalecimiento Ciudadano, y Edgardo Hernán Cardo, director de Coordinación de Consejos Asesores de la Secretaría de Gobierno.

Decreto municipal con las designaciones:

0 comments on “Centroamérica. Honduras celebró Elecciones Primarias y Xiomara Castro de Zelaya logró un Gran respaldo.

Deja un comentario