Actualidad

Un premio devaluado: Trump fue nominado al Nobel de la Paz

El polémico presidente de los EEUU es candidato a recibir el que algunas vez fuera uno de los galardones más importantes del mundo. ¿Por que? Por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos.

El polémico presidente de los EEUU es candidato a recibir el que algunas vez fuera uno de los galardones más importantes del mundo. ¿Por que? Por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El prestigioso Premio Novel le fue otorgado a a reconocidos y reconocidas líderes sociales y políticos como Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta o Adolfo Pérez Esquivel, en la Argentina. Sin embargo, también lo recibió Barack Obama mientras su gobierno fogoneaba feroces guerras, como la de Libia.

Además, recibió el Nobel de la Paz el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por llegar a un acuerdo de paz con las FARC, en el que el presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el mediador. Aunque no fue el cubano el que recibió el galardón, sino que el mandatario que representaba a una de las partes del conflicto. Para colmo, el jefe de Estado colombiano luego no respetó casi ninguno de los puntos del documento firmó para darle fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ahora, esta bochornosa candidatura al presidente de los EEUU, Donal Trump, roza lo grotesco, ya que rompió la relaciones bilaterales con Cuba, en las que medió el Papa Francisco; acosa, bloquea y ataca de manera permanente a Venezuela para desestabilizar a su gobierno democrático, lo mismo con Nicaragua, y festejó el derrocamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de un sangriento golpe de Estado.

Asimismo, Trump lleva adelante una guerra comercial extremadamente sucia contra China y prosigue con diferentes conflictos en varios lugares del mundo. Algo que a nivel interno de los Estados Unidos se expresa en la escalada racista y el asesinato de ciudadanos negros en manos de las fuerzas de seguridad y represivas de su país.

Esta ridícula nominación es impulsada por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, quien destacó como «significativo» el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y EAU. Claro que este legislador de la extrema derecha es reconocido por sus posturas antiinmigración y por ser un crítico incansable del islam, por lo cual no sorprendió que haya propuesto Trump al Premio Nobel de la Paz de 2021.

“Gracias”, publicó Trump en su cuenta de Twitter, junto a la nota del Jerusalem Post donde se informaba sobre su nominación. Mientras, el legislador noruego al argumentar su postulación sostuvo: «Pienso que intentó crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados».

Tybring-Gjedde, quien es conocido por su oposición a la inmigración, especialmente la musulmana, afirmó en el pasado que Noruega es víctima de una «islamización furtiva», que los inmigrantes están «amenazando la cultura noruega» y hasta llegó a comparar el hijab (el velo que cubre la cabeza y el pecho que deben usar las mujeres musulmanas desde su primera mestruación) con el Ku Klux Klan y los trajes nazis, considerándolo un «uniforme islámico».

«Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los EAU, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad», escribió en su carta de nominación al Comité Nobel.

Trump anunció el 13 de agosto pasado que Israel y EAU habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión al territorio palestino Cisjordania.

Como la mayor parte del mundo árabe, los EAU rechazaron durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que estableciera un estado palestino en tierras tomadas en 1967.

Con la normalización de los lazos, EAU se convirtió en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), mientras que Tel Aviv quiere aprovechar el momento creado para extender lo ocurrido a otros países árabes y conseguir una normalización con el Golfo Pérsico.

En la misiva también subrayó el «papel clave» de Trump en «crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como lidiando con las capacidades nucleares de Corea del Norte».

Tybring-Gjedde ya había presentado su nominación a Trump en 2018, por sus esfuerzos por lograr la paz en la península coreana, aunque la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un terminó sin acuerdo.

Además, el parlamentario elogió Trump por «romper una racha de 39 años de presidentes estadounidenses, ya sea iniciando una guerra o llevando a Estados Unidos a un conflicto armado internacional» y lo comparó en este sentido con Jimmy Carter, el exmandatario ganador del Nobel de la Paz en 2002.

Tybring-Gjedde, quien criticó duramente en 2009 la entrega del galardón de Barack Obama por considerarla prematura, también mantiene una postura en contra del multiculturalismo y más de una vez dijo no creer “en la histeria del clima”, en relación al cambio climático.

0 comments on “Un premio devaluado: Trump fue nominado al Nobel de la Paz

Deja un comentario