El Ministerio de Economía y Finanzas, en colaboración con sus socios, organizó la sexta edición del Debate de 24 Horas sobre Demografía el jueves 23 de julio de 2026 en Uagadugú. El tema fue: «Dividendo demográfico y desarrollo sostenible en Burkina Faso: ¿Cómo transformar el potencial de la juventud en una verdadera palanca para el desarrollo?». Este evento, celebrado en el marco del Día Mundial de la Población 2026, reunió a responsables políticos, investigadores, socios para el desarrollo, estudiantes, la sociedad civil y el sector privado para debatir esta cuestión fundamental: cómo transformar el potencial de la juventud de Burkina Faso en un modelo de desarrollo sostenible.
Los debates en torno a las presentaciones permitieron explorar las palancas en las que se necesita inversión para acelerar el desarrollo económico y sostenible. «Los recursos naturales, la infraestructura y el desempeño macroeconómico, por importantes que sean, solo producen efectos duraderos cuando cuentan con el apoyo de una población educada, sana, capacitada e innovadora, plenamente comprometida con el desarrollo nacional. Es con esta convicción que se fundamentan las acciones del gobierno, bajo el liderazgo de Su Excelencia el Capitán Ibrahim Traoré, Presidente de Burkina Faso y Jefe de Estado, quien ha hecho de la soberanía nacional, el desarrollo de los recursos endógenos y el capital humano los pilares de la reconstrucción de nuestra nación», explicó Boureima Ouédraogo, asesor especial del Ministro de Economía y Finanzas, quien presidió la inauguración de esta jornada de reflexión.
Fuerza ejecutiva

Según el director del proyecto, esta visión se refleja en el Plan de Recuperación 2026-2030 , que sitúa la inversión en capital humano entre los principales motores de la transformación estructural de la economía nacional. Afirmó que el Plan de Recuperación se basa en una firme convicción: que la soberanía económica no puede ser sostenible sin una población capaz de innovar, producir, transformar los recursos nacionales y cumplir las ambiciones de desarrollo de Burkina Faso.
africanosy diásporas

Según el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Burkina Faso posee una «ventaja estratégica excepcional»: es uno de los países más jóvenes del continente africano, con estimaciones que indican que casi ocho de cada diez burkineses tienen menos de 35 años. Además, añadió, seis de cada diez burkineses tienen menos de 25 años.
Para las autoridades, esta juventud representa un enorme potencial para la creatividad, la innovación, el trabajo y la participación cívica; es el principal motor del desarrollo futuro.
Sin embargo, Boureima Ouédraogo, el director del proyecto, contextualiza esta realidad demográfica, argumentando que representa tanto una oportunidad histórica como un gran desafío. «Si esta juventud se beneficia de una inversión suficiente en educación, salud, formación profesional, empleo, emprendimiento e innovación, se convertirá en la base de un crecimiento económico inclusivo y sostenible. De lo contrario, corre el riesgo de agravar las vulnerabilidades económicas y sociales», observa, señalando que este es el punto clave del dividendo demográfico.
También explica que el dividendo demográfico no surge automáticamente de la juventud de una población; es producto de políticas públicas coherentes , inversiones continuas y una gobernanza eficaz capaz de transformar el potencial humano en riqueza económica y progreso social.

Avances logrados, desafíos por superar
«Las experiencias exitosas de varios países demuestran que la transición demográfica solo se convierte en un acelerador del desarrollo cuando va acompañada de inversiones masivas en capital humano, una transformación estructural de la economía y la creación de empleos productivos. Esta es la trayectoria que Burkina Faso pretende seguir», afirma el Sr. Ouédraogo, para quien la ambición es clara.
africanosy diásporas
Explica que el objetivo es convertir la dinámica demográfica en un verdadero motor de soberanía económica; hacer de la juventud burkinesa un actor central en la industrialización, la modernización agrícola, la transformación local de los recursos, la innovación tecnológica y la consolidación de la paz.

Esta ambición, subraya, se alinea plenamente con las directrices del Plan RELANCE 2026-2030 , que convierte en prioridades estratégicas la transformación estructural de la economía, la industrialización, el desarrollo de las cadenas de valor nacionales, la mejora de la productividad, el fomento del emprendimiento juvenil y el fortalecimiento del capital humano.
Para el director del proyecto, el tema de esta edición es un desafío colectivo y plantea interrogantes sobre cómo transformar la transición demográfica en una verdadera palanca para acelerar el crecimiento económico; cómo lograr que cada joven burkinés sea un agente en la creación de riqueza, la innovación y la cohesión social, y cómo articular mejor las políticas demográficas, las políticas sectoriales y las estrategias económicas para acelerar el aprovechamiento del dividendo demográfico.

«Estas cuestiones son fundamentales para las políticas públicas implementadas por el gobierno. Requieren la movilización de todos los actores: Estado, autoridades locales, sector privado, universidades, socios técnicos y financieros, organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo los propios jóvenes», afirma Boureima Ouédraogo, quien aboga por la inversión continua en educación de calidad, el fortalecimiento de las competencias técnicas y profesionales, la mejora de la alineación entre la formación y las necesidades del mercado laboral, etc.

La presentación inaugural, tras el discurso de apertura, destacó los importantes avances logrados por Burkina Faso, especialmente en la reducción de diversas formas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, también se señaló que persisten desafíos, en particular en el aprovechamiento del dividendo demográfico.
Fuente: Agencias y Africanosy Diásporas


0 comments on “ÁFRICA. Burkina Faso y el desafío demográfico moviliza al gobierno y a sus socios, con especial atención a la juventud.”